Córdoba: la inflación de julio fue del 1,84% y acumula el 39,4% interanual

Economía 13/08/2020
El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC) acumula 14,34% desde el mes de diciembre. Indumentaria y calzado es el rubro que más subió en el mes de julio.
consumo supermercado 1
Los precios en Córdoba treparon un 14,34% en lo que va del 2020. - Foto: archivo

Durante el mes de julio de 2020, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 1,84% respecto al mes anterior.

El rubro que experimentó una mayor alza de precios fue el de Indumentaria y calzados (4,21%), seguido por Salud (2,87%) y Equipamiento y mejoramiento del Hogar (2,85%). Alimentos y Bebidas subieron un 1,95% y, sin actividad, el rubro Enseñanza trepó sólo un 0,55%.

IPC CÓRDOBA JULIO 2020

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,24% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 1,18%.  Los bienes y servicios estacionales registraron una disminución respecto al mes anterior (-0,47%). Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,78%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,47%.

IPC CÓRDOBA JULIO 2020 BIENES Y SERVICIOS

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho 2004-2005). Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

Aclaración: Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y el aislamiento dispuesto para evitar la propagación del Covid-19, la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos. Con el objetivo de garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales, protegiendo la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población respondente, se utilizan modalidades alternativas de relevamiento, tales como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas internacionalmente.

Te puede interesar