La Legislatura de Córdoba analizó la situación del transporte interurbano

Con la presencia del secretario general de Aoita, los legisladores analizaron la situación del sector que lleva paralizado 120 días y que afecta a cerca de 4.200 trabajadores.

Política 11/08/2020
Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_11
El transporte Interurbano de Córdoba lleva más de 120 de paro ininterrumpido. Foto: archivo

En una reunión conjunta desarrollada este martes, la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la comisión de Servicios Públicos abordó la situación del transporte interurbano provincial, en el marco de emergencia sanitaria.

Para ello, los presidentes de ambas comisiones, los legisladores José Pihen y Dardo Iturria, invitaron al encuentro legislativo a Emiliano Gramajo, secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que expuso detalladamente la situación del sector que lleva paralizado 120 días y que afecta a cerca de 4.200 trabajadores.

En el cónclave desarrollado de modo virtual, Gramajo describió el complejo panorama del transporte interurbano, refiriéndose específicamente a la falta de pago de los salarios y a la situación de los subsidios, entre otros aspectos. “Lo que prevemos es una futura pérdida de puestos de trabajo”, expresó el gremialista. “Tuvimos que llegar al punto de crear una cooperativa. Es una herramienta nueva que hemos puesto arriba de la mesa para decir al Gobierno y a los empresarios que quien no pueda seguir prestando los servicios o quien vea que el negocio no es más rentable, que nos deje y nosotros nos haremos cargo”, añadió.

Gramajo explicó también que su sindicato busca la conformación de una Mesa Provincial de Transporte, “donde estén todas las partes sentadas”.

Sobre los subsidios, el secretario general de Aoita señaló que la Nación lleva dos meses sin enviar fondos mientras que la Provincia “está al día”, aunque denunció que las empresas destinan ese dinero a gastos operativos y no a deudas salariales.

Por último, el presidente de la comisión de Servicios Públicos adelantó que se han hecho tratativas para que en próximas reuniones legislativas se pueda contar con la presencia del secretario de Trasporte de la Provincia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.