Caso Maldonado: "La investigación disciplinaria a Gendarmería era una deuda"

País 08/08/2020
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, hizo un pedido a las autoridades de esa fuerza para que se investigue el operativo que derivó en la muerte del joven en 2017.
santiago maldonado
Santiago Maldonado desapareció durante una represión de Gendarmería y apareció 71 días después, muerto. Foto: gentileza.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que la "investigación disciplinaria" sobre el rol de la Gendarmería durante el operativo en el que se produjo la muerte de Santiago Maldonado "era una deuda con la sociedad argentina, con la familia Maldonado, pero también con la propia fuerza" de seguridad.

Durante su presentación ante la Cámara de Diputados, la ministra recibió una pregunta sobre la denuncia que hizo la cartera de Seguridad contra el ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, a partir de un informe de Gendarmería sobre el operativo realizado en 2017 en la provincia de Chubut.

Frederic señaló que el Ministerio de Seguridad hizo un pedido a las autoridades de esa fuerza para que "se realice la investigación disciplinaria que no se había realizado en el año 2017 sobre el operativo que derivó en la muerte de Santiago Maldonado".

Frederic by NA
Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación. Foto: gentileza.

"Esa investigación disciplinaria era una deuda con la sociedad argentina, con la familia Maldonado, pero también con la propia fuerza, porque la actuación de Gendarmería en ese contexto fue a todas luces innecesaria, desmedida, sin contar con los recursos y la capacidad del personal que allí se estaba desempeñando", agregó la funcionaria nacional.

En este sentido, afirmó que "la Gendarmería sabía que ese operativo se había desarrollado por afuera de todo protocolo y doctrina de la institución" y remarcó: "Debe ser considerado, porque era una deuda del Estado con la institución y la sociedad, y fue lo que derivó en la denuncia contra el ex jefe de Gabinete Pablo Nocetti".

Te puede interesar