Archivaron la causa judicial por la muerte del policía Juan Alós

Judiciales 30/07/2020
Lo resolvió este jueves el juez federal Ricardo Bustos Fierro, quien concluyó que el ex agente de Drogas Peligrosas “provocó voluntariamente su propia muerte”, sin participación de terceros.
Ver galería Tribunales Federales
1 / 2 - Tribunales Federales

El juez federal Nº1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, desestimó este jueves el expediente judicial que investigaba la causa de muerte del policía Juan Alós, fallecido el 7 de diciembre de 2013. En una extensa sentencia dictada a casi siete años de la muerte, el magistrado concluyó que el entonces oficial de la división Drogas Peligrosas “provocó voluntariamente su propia muerte, sin haber sido instigado a realizarlo ni haber recibido ayuda alguna de terceros”.

Alós fue encontrado muerto aquel día en el interior de un automóvil Renault Clio, sobre el kilómetro 4 de la ruta S-271, cerca de la localidad de Falda del Carmen. El policía, que era buscado desde el día anterior, sostenía en su mano derecha una pistola, y en el piso del rodado había una vaina servida, de arma reglamentaria.

El “caso Alós” tuvo en aquella época repercusión nacional y motivó un fortísimo enfrentamiento entre el fiscal de Alta Gracia actuante, Emilio Drazile (jubilado) y el fiscal federal Enrique Senestrari. Para el primero el caso configuraba un claro suicidio, mientras que el funcionario federal sostenía la hipótesis de un homicidio.

El telón de fondo fue el denominado “Narcoescándalo”, una investigación judicial acerca de delitos cometidos por policías, vinculados al tráfico de drogas. Por ese caso condenaron en 2016 al ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, y en 2019 un nuevo fallo judicial agravó las condenas de los cinco agentes involucrados, al considerar que se había tratado de una “asociación ilícita”.

En términos políticos, el “Narcoescándalo” originó la remoción de la cúpula de seguridad del Gobierno de aquel entonces, bajo el mandato de José Manuel de la Sota.     

Te puede interesar