Comunidades originarias de Tucumán rechazan la apertura del turismo interno

Cortaron la ruta 307 este fin de semana, al considerar que no están dadas las condiciones sanitarias, por la pandemia de Covid-19. A la fecha, Tucumán registra cien casos positivos.

País 19/07/2020
19-07-2020_tucuman_las_comunidades_indigenas_de
Comunidades originarias salieron a la ruta en rechazo a la apertura del turismo interno. Foto: Télam

Las comunidades indígenas de Amaicha del Valle y de Quilmes cortaron este fin de semana un tramo de la ruta 307, en protesta por la apertura del turismo interno en Tucumán, que se habilitó el viernes, tras considerar que las condiciones epidemiológicas por la pandemia de coronavirus "se encuentran controladas".

"Queremos que se garantice el sistema de salud de nuestras comunidades", dijo a los medios locales Eduardo Nieva, comunero de Amaicha del Valle.

Nieva sostuvo que esas comunidades padecen "muchas privaciones en materia de salud", ante lo cual piden "que se garantice nuestra seguridad, por eso rechazamos la habilitación del turismo interno".

La manifestación tiene lugar en un tramo de la ruta 307, a la altura del El Observatorio Astronómico Ampimpa, que está a 2.560 metros de altura, en la cadena montañosa del Aconquija, a 150 kilómetros de la capital tucumana.

El corte impide el paso de vehículos a Amaicha del Valle y sus alrededores, por lo que los conductores pueden acceder solo hasta Tafí del Valle.

El presidente del Ente de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina, anunció el viernes la reactivación del turismo interno en la provincia, que se encontraba suspendido por la pandemia de coronavirus.

La medida fue puesta en marcha tras ser aprobada por el Ministerio de Salud local, que determinó que las condiciones epidemiológicas "se encuentran controladas", sostuvo el funcionario.

Los interesados en visitar los lugares turísticos de la provincia "deberán tramitar un permiso en la web del Comité de Operaciones de Emergencias", señaló Giobellina.

Tucumán tiene 100 casos de coronavirus, de los cuales siete fueron reportados el mismo viernes, según el informe diario del Ministerio de Salud de Nación.

Fuente: Télam

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Lo más visto