Preocupa en el COE la concurrencia a los bares por el Día del Amigo

Mientras sigue vigente el protocolo de sanitario para locales gastronómicos, desde el Centro de Operaciones adelantaron que habrá más controles.

Córdoba 14/07/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
CovidCba Bares & Resto © 2020 Javier Imaz_035
Desde el COE mostraron preocupación por la concurrencia a bares y restaurantes el próximo 20 de julio. Foto: Javier Imaz / LNM.

A menos de una semana para el Día del Amigo, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se analiza con preocupación la posibilidad de que una masiva concurrencia en bares y restaurantes genere algún foco de coronavirus. Teniendo en cuenta también que solamente están permitidas las reuniones familiares los domingos.

En tanto, a pesar de no haber anuncios oficiales todavía, ya se anticipó un mayor número de controles a los locales gastronómicos que están habilitados para abrir cumpliendo con el protocolo sanitario establecido.

Los mismos comenzarán a partir este jueves por parte también de la Municipalidad, según anticipó el director de Espectáculos Públicos, Julio Suarez.

La preocupación aumenta para con muchos de los bares de la zona de Güemes y Nueva Córdoba, que desde la habilitación mostraron gran concurrencia y en algunos casos, nulo cumplimiento de los protocolos.

El COE permite las juntadas en los locales de hasta seis personas por mesa y no más del 50% de ocupación del local. Entre las mesas debe haber dos metros de distancia o una barrera de plástico o vidrio.

Además, se debe controlar la distancia en los ingresos y se recomiendan las reservas anticipadas para evitar las filas. No puede haber barras habilitadas en el interior y está prohibido el uso de ventiladores.

Otras medidas propuestas por la Provincia son:

  • Señalar en nivel de capacidad máxima del local.
  • Los locales deben asegurar que la densidad de ocupación no exceda el número de 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.
  • Se deberán brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.
  • Los comensales podrán quitarse el tapabocas solamente para ingerir alimentos y/o bebidas.

En el país

En Rosario se decidió aplazar la fecha del festejo al igual que en el 2009, cuando el riesgo era por la Gripe A. La decisión fue del municipio, desde donde sostienen que "no están dadas las condiciones" para un encuentro masivo, y tuvo el acuerdo de gastronómicos.

La posible fecha de implementación es septiembre, aunque todavía no se confirmó cuándo será el Día del Amigo en esa ciudad.

Por su parte, la Cámara de Bares de Santa Fe capital buscará instalar la "semana del amigo" para evitar que la concurrencia se concentre solamente el 20 de julio.

En Buenos Aires, la ministra de Gobierno provincial, María Teresa García, pidió hoy a la población evitar salidas o reuniones para celebrar el próximo lunes "porque el conglomerado y la cercanía generan el contagio" de coronavirus.

Mientras que en Mendoza sigue vigente un protocolo de bares y restaurantes similar al de Córdoba, con el agregado de una declaración jurada con los datos de los clientes para un eventual rastreo en caso de contagios.

Noticia relacionada:

Cena fiestasEl COE restringió las reuniones familiares, que serán solo los domingos
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto