Facundo Manes: "La salud humana está vinculada con economía"

El neurólogo participó de una teleconferencia vía Zoom organizada por el radicalismo cordobés. "El día después de la pandemia ya empezó”, aseguró.

Política 10/07/2020
Facundo Manes zoom UCR
Facundo Manes participó de una teleconferencia convocada por el radicalismo cordobés. Foto: UCR Córdoba

El comité central de la UCR de Córdoba llevó adelante un conversatorio en la tarde del viernes que contó con la participación del neurólogo Facundo Manes.  

Como viene siendo habitual desde el comienzo de la pandemia, la apertura de la conferencia estuvo a cargo del ex intendente Ramón Javier Mestre, que en su condición de presidente del Comité Central del radicalismo agradeció a Manes y destacó este tipo de encuentros mediante las plataformas digitales como “una herramienta innovadora, abierta, democrática para el trabajo, la optimización de recursos y de tiempo, cuyo fin es mejorar la representatividad del partido. Volvemos una y otra vez a don Raúl: la importancia de democratizarnos, sobre todo de democratizar el conocimiento, los partidos, las organizaciones con diálogo y escucha”.

Manes expuso durante algo más de una hora y entre sus pasajes más importantes aseguró que "el día después de la pandemia ya empezó”. 

Esta es una crisis de salud; pero también es una crisis económica, política, ideológica y sobre todo, es una crisis moral. Todo este mosaico de crisis ha generado un gran impacto en nuestras emociones y comportamientos”, afirmó el neurólogo, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. “Esta Pandemia es un recordatorio de que la salud humana está vinculada con economía. Vamos a tener, posiblemente, este tipo de enfermedades a repetición en el futuro”, afirmó. 

“Para reducir la frecuencia tenemos que abordar las múltiples amenazas. Todavía no sabemos cómo va a ser el mundo una vez que le ganemos al Covid-19. El día después ya empezó. Muchos piensan que va a ser un mundo en donde todas las tendencias que veíamos se van a acelerar; por ejemplo, la educación a distancia", señaló Manes. En ese sentido, afirmó que "cuando hablamos de educación hay quiénes nos responden que hay otras prioridades”, denunció durante el desarrollo de uno de los tópicos sobre los cuales más se extendió a lo largo de la tarde. “Lo que está en juego en el mundo son los sistemas educativos. Muchos no quieren educar y esos son nuestros verdaderos adversarios", espetó.

"Crisis tremendas y desastres muchas veces han provocado cambios para bien. Aunque hay impacto en nuestro estado mental, como ansiedad, depresión, y fatiga luego de situaciones como estas uno ve que muchos de nosotros desarrollamos resiliencia”, dijo Manes. “La empatía nos permite pensarnos como un todo social que necesita de los demás y de cada uno para salir adelante. Estamos viendo la propagación de un virus, pero también del miedo. Nos enfrentamos a algo novedoso, amenazante, e impredecible", advirtió. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.