Presentan un proyecto de ley para regular la publicidad de los “influencers”

La iniciativa presentada en el Senado establece multas millonarias para quienes reciban pagos por su actividad en las redes y no se inscriban en la Afip.

Política 09/07/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Redes sociales influencers
"Los influencers tienen poder. Hay que encuadrarlos en la defensa al consumidor", sostuvo la autora del proyecto. Foto: archivo.

La senadora por San Juan, Cristina del Carmen López Valverde, presentó esta semana en el Senado un proyecto que busca regular de forma legal la actividad de quienes se desempeñan como “influencers” en las redes sociales.

Se trata de un "Régimen legal para influencers" apunta en primer lugar a regular la actividad en cuanto “realiza servicios publicitarios digitales, en las redes de telecomunicaciones por vía electrónica, sus derechos y obligaciones, así como el régimen sancionador aplicable”.

Asimismo, considera como “influenciadores o influencers”, a todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social, y a través de su cuenta utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio.

Al respecto, López Valverde indicó este jueves que "hay muchas cosas en el mundo digital que no están reguladas” y que “si lo que se hace es una publicidad, hay que regularlo como espacio publicitario”.

"Los influencers tienen poder. Pensamos que hay que encuadrarlos en la defensa al consumidor y regular su actividad publicitaria. La publicidad de influencers debe estar regulada como la que está en los medios”, remarcó la senadora en diálogo con Radio Rivadavia.

La iniciativa establece también que “en los casos en que los influenciadores resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero, deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos”. De no registrar sus ingresos, podrían ser sancionados con multas equivalentes a 1000 salarios mínimos vital y móvil.

En la actualidad, en el país no existe ningún tipo de regulación para las publicidades a través de redes sociales. Sin embargo, diversas marcas contratan a usuarios populares en las redes sociales para promocionar sus productos y servicios y esto se ha transformado en una práctica habitual.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto