Durante la cuarentena, en Córdoba se realizaron más de 6.000 actos procesales

Según un informe del Poder Judicial, se habilitaron más de diez nuevos servicios online, como trámites para notificar, ratificar fianzas, pagar tasas y acceso a expedientes en soporte papel.

Córdoba 23/06/2020
Tribunales by LNM (M)
Durante la pandemia, se habilitó la aplicación "Mi Justicia" para consulta pública de expedientes. Foto: archivo

El Poder Judicial de Córdoba realizó más de 6.000 trámites procesales durante los primeros 80 días de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en el conjunto diligenciamientos de expedientes electrónicos, teletrabajo, firmas digitales y videoconferencias de todas las jurisdicciones judiciales de la provincia.

El informe oficial, que se dio a conocer este lunes, destaca que el Poder Judicial provincial trabajó paralelamente a la emergencia sanitaria "con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, sin arriesgar la salud de quienes prestan y reciben el servicio”.

En ese sentido, durante la cuarentena se habilitaron más de diez nuevos servicios, se sumaron a las plataformas digitales tales como trámites para notificar, ratificar fianzas, pagar tasas y acceso a expedientes en soporte papel.

También se habilitó la aplicación "Mi Justicia" para consulta pública de expedientes desde dispositivos móviles.

Por otra parte, y mediante el Sistema de Administración de Causas (SAC), el Expediente Electrónico, el Teletrabajo y la Firma Digital permitió que, durante los primeros 80 días de la emergencia, se dictaran 27.279 resoluciones, se decretaran 524.731 peticiones y se libraran 32.758 órdenes de pago para profesionales y ciudadanos.

Mientras que, con la modalidad de videoconferencias del Poder Judicial de Córdoba, llevó a cabo de manera segura 514 audiencias, 864 indagatorias, 301 pericias y 1.800 entrevistas entre defensores e imputados, durante este período.

“Se utilizó la infraestructura tecnológica desplegada en todas las sedes judiciales de la provincia para ofrecer la mayor respuesta judicial posible en el contexto de la pandemia”, destaca el informe.

Finalmente, señala que cuando la autoridad sanitaria habilitó la reapertura progresiva de los tribunales, se diseñó un Turnero Digital y se desarrollaron esquemas de atención presencial y remota en todas las oficinas judiciales de la provincia, conforme las normas de higiene y bioseguridad fijadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Noticia relacionada: 

Corte Suprema Prensa CIJLa Corte Suprema oficializó la suspensión de la feria judicial de invierno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.