Restituyen a Taty Almeyda el legajo de su hijo desaparecido hace 45 años

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, restituyó el legajo de Alejandro Almeyda, desaparecido a los 20 años. Beneplácito de la Secretaría de DD.HH. de la Nación.

País 17/06/2020
Taty Almeida
Santiago Cafiero firmó la resolución que restituye a Taty Almeida el legajo laboral de su hijo desaparecido. Foto: NA

El Gobierno nacional restituyó este miércoles a la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida el legajo laboral de su hijo desaparecido, Alejandro Almeida, a 45 años de su secuestro por la dictadura cívico-militar.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se comunicó telefónicamente con Taty Almeida para transmitirle la noticia de que ya estaba disponible el legajo laboral de su hijo, incorporando la verdadera causal del cese de funciones en el Estado.

"La verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado", señala la resolución conjunta de Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El 24 de marzo pasado, en ocasión de un nuevo aniversario del Golpe de Estado militar de 1976, se habilitó la tramitación online de los legajos laborales de los trabajadores del Estado que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Taty Almeida fue una de las que gestionó la reparación electrónica del legajo de su hijo desaparecido, quien trabajaba en el Instituto Geográfico Militar cuando fue secuestrado, a los 20 años.

"El Estado nacional, en base a las políticas reparadoras de Memoria, Verdad y Justicia, debe hacer todo lo posible para recuperar esas historias, hacerlas visibles a la sociedad, restituir con la verdad a sus familias", señaló Cafiero en un comunicado.

Sobre la política de restitución de los legajos laborales de trabajadores estatales desaparecidos, señaló que dicha acción "constituye un deber para todo Estado democrático, a fin de producir una enmienda material de los documentos públicos y una reparación simbólica para los familiares y compañeros de las víctimas".

La reparación de los legajos y su incorporación al régimen de Trámites a Distancia (TAD) se realizó en conjunto con la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad de la Secretaría de Obras Públicas de Infraestructura, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos.

"Llevar la verdad a los legajos de trabajadores detenidos desaparecidos como Alejandro Almeida es un modo más de seguir en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia, que son ejes de nuestra gestión de gobierno", sostuvo el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Tras la restitución del legajo laboral de Almeida, ahora se está trabajando en otros cuatro expedientes de trabajadores del Estado que fueron detenidos y desaparecidos.

Fuente: NA

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.