
Bialet Massé: peligra la construcción de la Biblioteca Popular Hugo Ceñal
Redacción La NUEVA Mañana


La Biblioteca Popular Hugo Ceñal, que fue construida en forma comunitaria en terrenos que habían sido ocupados por vecinos en el año 2010, corre peligro de ser destruida ante un conflicto que se generó con el Gobierno municipal de Bialet Massé.
Mediante un comunicado dirigido a vecinos del barrio Suncho Huayco y a la población de esa localidad, la organización que erigió ese espacio popular en 2018 informaron este viernes que funcionarios de la Municipalidad de Bialet Massé, les encomendó "desarmar la construcción del edificio de la Biblioteca Popular Hugo Ceñal, ya que en caso contrario, el próximo lunes procederían a destruirlo ellos con las máquinas del municipio".
Daniel Gonella, uno de los integrantes de este grupo comunitario, explicó a La Nueva Mañana que esta mañana recibieron la advertencia sin tener en cuenta los pedidos de audiencia ante las autoridades municipales para tratar el tema que venían realizando desde hacía dos años.
"Este barrio está ubicado al oeste del horno histórico de Bialet Massé, y se conformó a partir de una serie de tomas de terrenos que se dio a partir del año 2010 por parte de varios jóvenes, especialmente artistas. Somos un grupo que se caracteriza por tener mucha conciencia ambiental y tuvimos mucha participación en las protestas por la autovía de Punilla. Hace tres años, comenzamos con un grupo de lectura que fue creciendo y obteniendo apoyo de organizaciones que nos inspiraron para construir una biblioteca popular", relató Gonella.
"Recibimos donaciones de muchos libros y por eso avanzamos con una construcción en adobe. Solicitamos en muchas oportunidades al municipio a finales de año pasado audiencias, y nunca obtuvimos respuestas. El conflicto se genera porque en los terrenos donde se erigió esta biblioteca hay una plaza pública donde el municipio puso juegos infantiles. Pero ese terreno había sido verbalmente puesto a disposición de los vecinos por la administración municipal anterior", precisó.

"Nuestros pedidos de audiencia iban en pedido de regularizar esta situación constructiva y de ver si podíamos trabajar en conjunto con el municipio en un proyecto social. Por eso nos sorprendió haber recibido este viernes la advertencia que hace tambalear el futuro de la biblioteca", expresó el vecino.
Es también por eso que la organización emitió un comunicado en el que recordaron cómo nació el proyecto y su anhelo de continuar con él.
Desde el 2018, "realizamos encuentros, reuniones y guitarreadas, compartiendo la idea de que la educación popular era una herramienta que podíamos potenciar por todos los saberes que tenemos en nuestro barrio. Hicimos la primera peña, juntamos fondos y desde ese momento en trabajo comunitario empezamos a construir el espacio físico de la biblioteca. La bautizamos con el nombre Hugo Ceñal, porque la idea era rescatar en la memoria local a las personalidades que hicieron un gran aporte a nuestra cultura. Seguimos realizando actividades de cuenta cuentos para niños, talleres de lectura, murales y muchas actividades más. Queremos seguir adelante con este sueño", expresaron.
Es por eso que convocaron a una asamblea este domingo a las 16 en la plaza del barrio, con distanciamiento social y barbijo.



Mammana fue operado de urgencia tras un fuerte golpe recibido por su arquero

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

Huyó de un control policial en Bella Vista y fue detenido en Parque Capital tras chocar dos vehículos

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

Huyó de un control policial en Bella Vista y fue detenido en Parque Capital tras chocar dos vehículos

Corte total del Camino de las Altas Cumbres por caída de nieve

Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

Transporte Urbano: este viernes hubo nuevas asambleas de los choferes afectando a seis líneas


Cine cordobés: la película “A veces me entra tristeza, otras veces rebelión” fue premiada en Venecia

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

Llega el Festival Asteroide: 60 proyectos gráficos con diversas técnicas de impresión

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado

Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña






