Continúa el plan de contingencia para infecciones respiratorias en la provincia

Hasta el mes de mayo, se registraron tres casos de influenza en menores de 5 años internados. Asimismo, se colocaron al menos 515.547 dosis de vacuna antigripal.

Córdoba 04/06/2020
Infecciones respiratorias prensa Gobierno de Córdoba
En el territorio provincial se colocaron al menos 515.547 dosis de vacuna antigripal. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

La Provincia confirmó este jueves que continuará el plan de contingencia para Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de 5 años, en el marco de la etapa invernal.

En esta oportunidad, hasta la última semana de mayo, se registraron tres casos de influenza en menores de 5 años, sobre 58 muestras positivas para virus respiratorio de un total de 387 muestras estudiadas, sin contar los estudios de casos sospechosos de Covid-19.

En cuanto a la tipificación, del total de muestras positivas, el 45% corresponde a Adenovirus; mientras que el virus sincitial respiratorio, el de mayor circulación todos los años, representa el 13,8%.

Durante el mismo periodo, se analizaron 1.364 muestras para SARS-CoV-2, de las cuales seis fueron positivas, considerando pacientes ambulatorios menores de 5 años. Representa un índice de positividad del 0,44%. Todos los casos se dieron en un contexto epidemiológico de contacto estrecho con paciente confirmado.

Cabe aclarar que, en el actual contexto de la pandemia, el coronavirus SARS-Cov-2 se contabiliza por separado y aún no forma parte del panel de virus respiratorios; debido a la vigilancia epidemiológica que debe tener el abordaje de este.

Con respecto a las consultas e internaciones por IRAB en relación a otras causas, se mantuvieron estables en las últimas dos semanas.

Del total de consultas ambulatorias en las instituciones que reportan a la sala, las infecciones respiratorias representan el 10% del total; mientras que las internaciones en relación a otras causas en pediatría constituyen el 9% en esta última semana. De este total, el 27% requirió internación en unidades de terapias intensivas. En este mismo periodo, las internaciones neonatales continúan sin registrar casos.

Por otro lado, desde el Programa de Inmunizaciones se informó que, hasta el momento, se han colocado 515.547 dosis de vacuna antigripal. Sobre las coberturas alcanzadas en los diferentes grupos de riesgo, se precisó que en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado un 57% en la primera dosis y un 39,2% en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 46,3%; en equipos de salud, 100% y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas a la fecha fueron 192.406.

En este sentido, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional, con respeto a las coberturas alcanzadas en todos los grupos de riesgo mediante la vacunación antigripal.

En cuanto a las derivaciones, se informó que en los meses de abril y mayo se llevaron a cabo ocho traslados en pacientes pediátricos por insuficiencias respiratorias o neumonía; y ocho en pacientes neonatos que presentaban dificultad respiratoria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto