Solicitan establecer un corredor humanitario entre Córdoba y San Luis

Legisladores del bloque radical de Diputados impulsan un proyecto para atender un reclamo ante las restricciones para ingresar a Merlo por parte de ciudadanos del lado cordobés.

País 03/06/2020
terraplen de san luis cordoba
La muerte de un vecino el viernes pasado generó la protesta de los ciudadanos de Merlo (San Luis) y La Paz (Córdoba) Foto: gentileza.

Diputados del bloque radical de la Cámara de Diputados de la Nación presentaron un proyecto para instar a las provincias de San Luis y Córdoba a establecer un corredor humanitario que permita la libre circulación de los vecinos de las localidades aledañas a la Villa de Merlo, provincia de San Luis, situadas del lado de la provincia de Córdoba.

Según explican en la propuesta, por la cercanía e importancia de la localidad de Merlo, muchos vecinos del lado cordobés tienen su domicilio legal, desenvuelven su vida, trabajan, van al médico y desarrollan varias actividades allí, con el debido respeto de los protocolos sanitarios por el Covid-19.

"Durante la cuarentena ocurrieron casos como el de un ciudadano de la localidad Cruz de Caña, en Córdoba, a solo 12 kilómetros de Merlo, sufrió un ACV y no pudo llegar al hospital de Merlo, quien falleció al no atender su urgencia a tiempo. Recientemente, Mario Cortés, de San Pedro (Córdoba), localidad también vecina a la Villa de Merlo, falleció mientras intentaba cruzar al quedar aplastado entre su auto y el terraplén que bloquea el camino hacia Merlo", señalaron los diputados en los fundamentos.

"La administración de la cuarentena por parte de los gobiernos locales ha llevado a algunas arbitrariedades y violaciones de derechos por limitaciones que exceden lo razonable, esto es el caso de lo que ocurre en la zona de Traslasierra (Córdoba) y también del Valle del Conlara en la provincia de San Luis, es una zona que está profundamente integrada económicamente y de gran relación entre la población de las distintas localidades de la zona de ambas provincias. Se les está impidiendo a sus habitantes, a partir de las limitaciones para ingresar a San Luis, de trabajar, muchos corren riesgo en sus empleos, de atender su salud, y otras tantas actividades, es por eso que han reclamado un corredor humanitario", expresó el diputado puntano, Alejandro Cacace, autor de la iniciativa junto con los legisladores cordobeses Brenda Austin, Diego Mestre, Soledad Carrizo y Hugo Romero.

Cabe recordar que el viernes pasado un hombre murió tras quedar aplastado entre su propio auto y el montículo de piedras y tierra que se colocó sobre la calle Orosco, en el acceso a la ruta provincial N° 14, para impedir la circulación de personas.

Mario Javier Cortés, de 41 años, habría intentado cruzar hacia Córdoba para llevarles alimentos a sus niños durante su franco. En el intento de pasar la barrera de tierra, su vehículo se averió y terminó aplastándolo cuando él lo estaba empujando para que pasara hasta el otro lado.

La muerte de Cortés provocó que los vecinos de Villa de Merlo y de La Paz se autoconvocaran en ese mismo lugar, un día después de este fatal accidente, y ellos mismos derribaron con picos y palas la barricada.

Este es el proyecto completo:

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.