Organizaciones feministas reclaman la remoción de Alperovich del Senado

“El Estado es responsable por la comisión de violencia que sea ejercida por acción u omisión", dice el escrito presentado para pedir la reomoción del acusado de violación.

País 27/05/2020
Alperovich by gentileza
El senador tucumano fue acusado por abuso sexual, por su sobrina. Foto: archivo

Un colectivo de organizaciones feministas presentaron un escrito ante la presidenta del Senado, Cristina Fernández, solicitando la remoción de su cargo del senador tucumano José Alperovich, quien permanece con una licencia sin goce de haberes desde noviembre pasado cuando fue denunciado por abuso sexual agravado por una sobrina que trabajaba en su despacho.

El pedido fue redactado por la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y acompañado por numerosas agrupaciones.

La nota afirma: “Venimos formalmente y colectivamente a manifestarnos, frente al presunto regreso de Alperovich a sus funciones como legislador por la provincia de Tucumán”.

“Nos encontramos frente a un legislador acusado de abuso sexual agravado en Tucumán y en Ciudad de Buenos Aires, donde es imposible dejar pasar ese hecho, porque si bien no se relaciona con su banca como legislador, sí se relaciona con sus convicciones, con su percepción de la realidad y su posición de poder frente a las mujeres”, subraya el texto.

El comunicado enfatiza que “es intolerable para toda la comunidad de mujeres y disidencias, el encontrarnos con legisladores que definen nuestro destino democrático manifestado en la elaboración de las normas, que ese puesto sea ocupado por un legislador que viola la Constitución y los tratados internacionales, con el terrible agravante de estar acusado de la comisión de delitos en forma reiterada contra la integridad sexual”.

“Hoy, felizmente, nos encontramos con una mayor difusión y cumplimiento de la Ley Micaela en todo el territorio argentino. En este sentido, la aplicación de la perspectiva de Género no se agota en la implementación teórica de la misma sino también en su aplicación práctica y cotidiana, entiéndase que la reproducción de estereotipos, donde ocupan las esferas de poder personas como Alperovich, es no aplicar perspectiva de género”, destaca el documento.

“El Estado es responsable por la comisión de violencia que sea ejercida por acción u omisión, con lo cual consideramos que es de vital importancia que sea el mismo Estado quien tome las medidas pertinentes para el apartamiento preventivo de Alperovich ya que su regreso a su puesto como funcionario público, como legislador, atenta contra la ley 26.485”, advierte el comunicado.

El texto señala que “no es un detalle menor que la víctima trabajaba con él, lo cual agrava aún más el hecho aberrante del abuso sexual, ya que pone de manifiesto con más énfasis que su comportamiento en su ámbito de trabajo es atravesado por su forma de concebir a la mujer como un objeto siendo pasible de ultrajar, abusando sexualmente y psicológicamente de ella”.

“Siendo evidente e inmoral el accionar de Alperovich es que venimos como ciudadanes a requerir a las autoridades que se apliquen los mecanismos que mencionamos para su apartamiento preventivo seguido de su remoción al cargo como senador nacional”, peticionan las organizaciones firmantes.

Noticia relacionada:

José Alperovich NAAlperovich seguirá de licencia y por ahora no se reincorporará al Senado

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.