Autoridades de Seguridad y de fuerzas federales se capacitaron en género

País 19/05/2020
Participaron quienes cumplen funciones en secretarías y subsecretarías de Seguridad y los jefes y subjefes de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria.
Capacitación Ley Micaela autoridades federales
Las ministras Frederic y Gómez Alcorta encabezaron la jornada de la que también participó, virtualmente, Dora Barrancos - Foto: Twitter (@SabinaFrederic)

Autoridades del Ministerio de Seguridad y los jefes de las cuatro fuerzas federales realizaron este martes la capacitación obligatoria en sensibilización en cuestiones de género y violencia, estipuladas por la ley Micaela.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, resaltó que "hay un compromiso para revisar críticamente nuestras políticas y prácticas a la luz de una perspectiva de género". Y, reconoció que "no es tan fácil como parece incorporar esta perspectiva" por eso valoró "actividades como ésta". Del encuentro también participó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La funcionaria calificó la capacitación como "un hecho histórico" que "demuestra el compromiso de la ministra Sabina Frederic de incluir la perspectiva de género no sólo en las políticas del ministerio sino también en las prácticas de las fuerzas de seguridad".

Gómez Alcorta destacó que las fuerzas de seguridad federales "tienen un rol clave a la hora de prevenir y asistir a las personas en situación de violencia de género”. Frederic también resaltó "la jerarquización de las políticas de género a partir de la creación de una Subsecretaría y una Dirección Nacional" en el ministerio que dirige.

Estas áreas "están pensadas para acercar y expandir la perspectiva de género a través de políticas concretas, no sólo hacia los funcionarios y empleados del Ministerio, sino fundamentalmente hacia las fuerzas de seguridad”, explicó. Asimismo, valoró "la articulación" que realizan con los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Justicia.

Las tres carteras conformaron una mesa interministerial en la que se trabaja en materia de prevención, contención y eliminación de las violencias de géneros y hacia identidades diversas "sobre todo las violencias extremas y en el plano social como institucional". De la capacitación además participó de manera virtual, la investigadora y asesora presidencial en género, Dora Barrancos.

La ley Micaela establece la realización de capacitaciones de este tipo para quienes integran los cargos de conducción y altas responsabilidades dentro del Estado Nacional. En esta ocasión participaron quienes cumplen funciones en secretarías y subsecretarías de Seguridad y los jefes y subjefes de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar