Sobrevivientes de la ESMA repudian la prisión domiciliaria a ex represor

El repudio es al fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que le concedió la prisión domiciliaria a Rogelio José Martínez Pizarro, médico y ex oficial de la Armada.

País 17/05/2020
Esma
Para los sobrevivientes, este fallo abre la puerta a la Prisión Domiciliaria a otros genocidas y represores. Foto: ilustrativa.

Sobrevivientes del centro clandestino de detención ilegal que funcionó en la ESMA durante la última dictadura cívico militar repudiaron el fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que le concedió la prisión domiciliaria al represor Rogelio José Martínez Pizarro, médico y ex oficial de la Armada.

Los integrantes de esta colectivo recordaron que Martínez Pizarro fue coautor de distintos crímenes contra más de 200 víctimas, entre los que figuran privaciones ilegítimas de la libertad e imposición de tormentos, homicidios agravados y robo de menores.

Este represor "además de asistir a los militares en las salas de torturas, se encargaba de dormir a los detenidos antes de subirlos en los vuelos de la muerte", y también "asistía los partos de las compañeras embarazadas para luego entregar el bebé a militares que los apropiaban", indicó el comunicado difundido por los sobrevivientes.

"Resulta realmente sorprendente y contradictorio que mientras la policía por orden expresa del Poder Judicial detiene en Brasil y extradita al represor y genocida de la ESMA Gonzalo "Chispa" Sánchez para ser juzgado, la Sala II de Casación deja en prisión domiciliaria a Martínez Pizarro condenado por delitos aberrantes", apunta la declaración.

En ese sentido, denunciaron que este fallo "abre la puerta a la Prisión Domiciliaria a genocidas como Jorge "Tigre"Acosta, Alfredo Astiz, Adolfo Donda, Ricardo "Sérpico" Cavallo, y casi todos los aún detenidos condenados por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la ESMA y otros Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio".

"Hacemos un llamado a los Partidos Políticos, Centrales de Trabajadores, Sindicatos, Centros de Estudiantes, Organizaciones Políticas y Sociales, Organismos de Derechos Humanos, y referentes políticos, gremiales, estudiantiles y sociales para que acompañen públicamente este repudio, y evitemos que los asesinos de nuestros 30 mil compañeras y compañeros vuelvan impunemente a sus casas", remarcaron.

La declaración es refrendada por Nilda Actiz Goretta, Cristina Aldini, Alfredo Ayala,Víctor Basterra, Eva Bernst, Ricardo Coquet, Raúl Lisandro Cubas, Alejandro Firpo, Liliana Gardelia, Juan Gaspari (Gasparini), Martín Grass, Miriam Lewin, Ana Malharro, Alfredo Margari, Leonardo Martínez, Rolo Miño, Juan Miranda, Carlos Muñoz, Luis Onofri, Lucía Onofri, Daniel Oviedo, y Lila Pastoriza, entre otros.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Anses

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Lo más visto