Avanza en Diputados el proyecto para la Economía del Conocimiento

País 15/05/2020
El diputado nacional Pablo Carro (Frente De Todos - Córdoba) convocó a reunión de la Comisión de Comunicaciones e Informática el próximo martes 19 a las 11 horas.
Pablo Carro
El proyecto crea el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento. - Foto: archivo.

El diputado nacional Pablo Carro (FDT - Córdoba) convocó a reunión de la Comisión de Comunicaciones e Informática el próximo martes 19 a las 11 horas, para dar luz verde al proyecto del Poder Ejecutivo que garantizará plena aplicación al Régimen de fomento de la Economía del Conocimiento.  

Esta será una de las primeras reuniones de Comisión realizadas como sesiones remotas según el protocolo aprobado en la reciente Sesión de Diputados, y marca la determinación en priorizar temas de consenso para las próximas plenarias del Congreso, sensibles a la dinamización de la economía y la proyección de actividades generadoras de empleo de calidad y divisas para los argentinos.

Se espera un tratamiento favorable del proyecto enviado por el Ejecutivo por el cual se mejora y hace plenamente aplicable la Ley 27506 de Régimen de promoción de la Economía del Conocimiento. Legisladores de distintos bloques ya han analizado y pulido el texto junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas, por cuanto la Comisión de Comunicaciones dejará habilitado el camino para la media sanción en Diputados.

Cabe señalar que si bien los objetivos de la Ley original sancionada en 2019 fueron compartidos por un amplio arco político, al momento de su aplicación se debió precisar el foco y alcance de varios artículos para tener precisión y previsibilidad en su aplicación.

El proyecto también incorpora criterios de equidad y flexibilidad en favor de las pequeñas y medianas empresas, y amplía para actividades de punta el régimen que desde 2004 fue exitoso para la industria del software y los servicios vinculados.  Agrega beneficios adicionales en la incorporación de personal tomando en cuenta variables de género, federalismo, profesionalización e inclusión social.

El proyecto que se considerará el martes próximo redefine beneficios impositivos, reduce las cargas sociales para las empresas promovidas, y atiende a una salida ordenada para los beneficiarios respecto de la situación post-pandemia.

Se crea, asimismo, un Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, que prioriza y destina más recursos a la capacitación de PyMes y nuevas empresas.

Te puede interesar