Mediante teletrabajo, se dio respuesta a 2383 denuncias por violencia familiar

Córdoba 15/05/2020
Las pautas de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar, permitieron poner en marcha la tramitación electrónica de las denuncias y resolver numerosos planteos.
tribunales rio segundo
Los tribunales del interior adoptaron 1754 medidas de protección a víctimas de violencia familiar y de género. - Foto: gentileza Justicia Córdoba.

A través de la modalidad de teletrabajo, ingresaron a los juzgados del interior provincial que tienen competencia en materia de violencia familiar y de género 2383 denuncias: 2354 corresponden a causas generadas por episodios de violencia familiar y 29 por violencia de género. 

Estos datos fueron remitidos por los juzgados de las sedes ubicadas en Carlos Paz, Jesús María, Río Segundo, Alta Gracia, Río Cuarto, La Carlota, Huinca Renancó, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Arroyito, San Francisco, Las Varillas, Morteros, Villa Cura Brochero, Cosquín, Cruz del Eje, Laboulaye y Deán Funes; y obtenidos a partir de los registros del Sistema de Administración de Causas (SAC) Multifuero, en relación a Bell Ville, Villa María, Oliva, Villa Dolores y Río Tercero. 

Con la asistencia de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y con una permanente coordinación y colaboración de asesores, magistrados y funcionarios con competencia en la materia, se elaboraron protocolos de trabajo que tuvieron en cuenta las distintas particularidades de las sedes del interior, a los fines de dar respuestas eficientes, en el contexto de excepción provocado por el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

En este período, los tribunales del interior adoptaron 1754 medidas de protección a víctimas de violencia familiar y de género: estas incluyen a las medidas de exclusión, prohibición de comunicación y restricción de acercamiento e incautaciones de armas. Además, se ordenaron 77 entregas de botones antipánico, se realizaron 17 constataciones y se requirió la intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en 96 causas. 

En cuanto a la asistencia jurídica de las víctimas se puso en marcha un sistema informático que permitió la atención durante la emergencia sanitaria. Esto posibilitó tanto que la víctima pueda tomar contacto con la Asesoría Letrada, como que la Asesoría pueda contactar a la víctima, ya sea por teléfono o por correo electrónico para asesorarla y eventualmente formular los planteos necesarios para la defensa de sus derechos.

En este sentido, las Asesorías Letradas de Río Segundo, Río Cuarto, Huinca Renancó, La Carlota, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Villa María, San Francisco, Arroyito, Morteros, Villa Cura Brochero, Villa Dolores, Cosquín, Deán Funes y Río Tercero informaron 549 asistencias a víctimas de violencia familiar. Además, respondieron consultas mediante correos electrónicos y llamados telefónicos de justiciables e intervinieron como representantes complementarios  de niños, niñas y adolescentes. 

Cabe destacar que, una vez formulada la denuncia de violencia familiar, se informa a la víctima de la existencia de un número de teléfono y un correo electrónico oficial a los fines de formular un requerimiento de asesoramiento jurídico. Así, se garantiza el acceso a justicia y facilitando asesoramiento gratuito, conforme lo establece la Ley 9283.

Te puede interesar