Guzmán insta a negociar con propuestas basadas en la sostenibilidad de la deuda

El Gobierno pidió a los acreedores propuestas que contemplen una deuda sostenible. "Hay flexibilidad dentro de las limitaciones que enfrentamos", dijo el ministro de Economía.

País 05/05/2020
Martín Guzmán NA
El ministro Martín Guzmán encabeza las negociaciones. Foto: NA

El Gobierno nacional volvió este martes a instar a los acreedores a presentar una propuesta de negociación que tome en cuenta los parámetros de sostenibilidad de la deuda. El ministro de Economía Martín Guzmán, en una entrevista con el diario británico Financlal Times convocó a los tenedores al sostener que aún hay "múltiples combinaciones de parámetros" para un acuerdo de deuda que "funcionaría para nosotros".

Agregó que "hay flexibilidad dentro de las limitaciones que enfrentamos", con lo que rechazó la afirmación de los acreedores de que la Argentina les presentó una oferta de "tómalo o déjalo",

Guzmán expresó que el Gobierno insistirá con alcanzar un acuerdo sustentable, si bien no descartó la posibilidad de que la Argentina incurra en default si no llega a un acuerdo con los acreedores.

"Será mejor para todos si este acuerdo se realiza más temprano que tarde, pero nuestros esfuerzos no cesarán hasta que hayamos resuelto el problema de lograr la sostenibilidad de la deuda", dijo el funcionario.

El Ministerio de Economía, a través de un comunicado, reveló este martes que "uno de los grupos de acreedores" acercó una propuesta "incompatible con el marco macroeconómico de las autoridades y no reconocía la necesidad de un alivio de flujo de efectivo a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de Argentina".

El grupo que presentó dicha oferta está encabezado por Blackrock, el mega fondo de inversión liderado por Larry Fink. Esta contrapropuesta, explicó Economía, se basó en la suposición de que la Argentina solo tiene restricciones de liquidez a corto plazo.

El lunes, en tanto, Economía manifestó su "decepción" ante el rechazo de tres grupos de acreedores a la propuesta oficial y se mostró dispuesto a continuar el diálogo.

"Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común; pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común", consideró el Palacio de Hacienda.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Fernández y Gobernadores @dhfioriGobernadores respaldaron la negociación de la deuda que realiza el Gobierno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.