Exigen intervención de la UNC ante expresiones de un profesor de Derecho

El Colectivo Más Democracia advirtió sobre sus dichos a alumnos a través de Whatsapp, respecto al Gobierno y las medidas de aislamiento obligatorio.

Córdoba 29/04/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
chat profesor derecho UNC
El Colectivo Más Democracia exigió la intervención de las autoridades de la Facultad de Derecho y de la UNC. Foto: Captura de pantalla.

El Colectivo Más Democracia exigió la intervención de las autoridades de la Facultad de Derecho y de la Universidad Nacional de Córdoba, como así también del Ministerio de Educación de la Nación, en torno a expresiones vertidas por un profesor integrante de la Cátedra de Historia del Derecho "C" (Facultad de Derecho, UNC) con críticas contra el Gobierno nacional y las medidas tomadas por la pandemia.

Según el escrito que presentaron ante la UNC, las expresiones fueron realizadas en el ámbito de la aplicación social WhatsApp, empleado como recurso pedagógico con sus alumnos y alumnas, dentro del marco excepcional del  aislamiento social, preventivo y obligatorio, el pasado sábado 25 de abril a la noche y con posterioridad a la extensión de la “cuarentena” comunicada por el Poder Ejecutivo Nacional.

"Lo que ocurre es que no estamos en dictadura. Estamos en DiKtadura", expresó el docente. "...Está cuarentena, que no es ni más ni menos que una ilegítima privación de la libertad (…) La excusa de esta supuesta pandemia a la que yo incluido le llamo plandemia..."; “…Es un justificativo para mantenernos prisioneros, querer reducirnos a todos a depender de planes estatales, como pasa en Venezuela, querer reducirnos a la miseria…”, fueron otras de las frases que se leen en la captura de pantalla que acompañan la denuncia. 

El colectivo Más Democracia hizo hincapié en una “clara vertiente ideológica desde la cual avasalla no sólo el derecho vigente sino también la información y datos específicos inherentes a la pandemia del COVID-19, manifestó en el chat grupal utilizado como parte del dispositivo educativo a distancia durante el ASPO con alumnas y alumnos”.

Nos ocupa y preocupa advertir, en democracia, la práctica del abuso de autoridad en claustros educativos. Tanto desde su rol docente como el de profesional del derecho, y frente a un receptor grupal en formación, la exposición de ideas fundadas en la subjetividad del pensamiento propio, que en este caso proporcionan indicios y certidumbres antidemocrática”, expresó en un comunicado Más Democracia, al tiempo que adelantó que se solicitará “que la UNC garantice que los recursos y dispositivos pedagógicos de este tiempo excepcional sean utilizados para la formación, no para la reproducción de discursos desinformados y desinformantes”.

“Este hecho es un llamado de atención para las instituciones educativas, y de toda índole, que nos impulsa redoblar la democracia no sólo como forma de gobierno. La libertad de opinión, el ejercicio del poder y la ética docente son también bases en el sostenimiento de los principios democráticos”, cierra el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto