Presentan proyecto para proteger a repartidores de apps de delivery

Diputados buscan con la iniciativa el resguardo de la salud de trabajadores repartidores de plataformas electrónicas digitales y se les garantice la cobertura de las ART.

País 24/04/2020
roscop delivery bicis 6
El proyecto busca garantizar guantes, barbijos y alcohol en gel, así como una cobertura de ART a los repartidores. Foto: gentileza.

En el marco de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus, un grupo de diputadas y diputados presentó este jueves 23 de abril un proyecto de Ley para la protección sanitaria de los trabajadores de deliverys en plataformas electrónicas digitales.

El proyecto establece que los empleadores deberán garantizar una serie de condiciones de higiene y seguridad laboral.   

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez. quien además expresó que el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, manifestó que “se remitiría al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular las aplicaciones de reparto de mercaderías, creando un estatuto especial para la actividad. 

“Los empleadores deberán garantizar guantes, barbijos y alcohol en gel, así como una cobertura de Riesgos del Trabajo. Es urgente que quienes realizan tareas como repartidores a través de aplicaciones y otras plataformas, no sigan expuestos en el contexto de emergencia que atravesamos”, expresó Pablo Carro, diputado nacional por Córdoba que acompaña la iniciativa.

Carro agregó que se estima que durante la cuarentena ha crecido sustancialmente el consumo a través el uso de Apps y que por eso el proyecto de ley pretende mejorar de manera inmediata la situación de quienes trabajan como repartidores.

“Necesitamos ya una medida de protección sanitaria, para seguir buscando soluciones de fondo a las condiciones informales que enfrentan los trabajadores de ese sector”, afirmó el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores Córdoba. 

En su artículo 1°, el proyecto de ley establece: “Los titulares de Plataformas Electrónicas o Digitales que brindan su servicios con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes para conectar usuarios que demanden el traslado de bienes o servicios, deben proveer a los trabajadores y las trabajadoras que presten esas funciones mediante el uso de la misma aplicación, de elementos de protección personal (EPP) consistentes en guantes descartables o guantes de látex o nitrilo, barbijos y alcohol en gel o solución al 70% de alcohol”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.