La Legislatura sesionó de forma virtual por primera vez en su historia

Se aprobaron tres proyectos enviados propuestos por el oficialismo. Los principales bloques de la oposición acompañaron con críticas la la creación de un Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda.

Política 15/04/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Sesion teleconferencia 15 de abril Prensa de Legislatura de Córdoba
Manuel Calvo presidió la histórica sesión desde la soledad del recinto. Participaron 60 de 70 legisladores. Foto: Prensa de Legislatura de Córdoba

Por primera vez en su historia, el pleno de los legisladores provinciales sesionó de forma virtual. En cumplimento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno de la Nación para luchar contra la pandemia del coronavirus, la Unicameral desarrolló una sesión inédita en la que los legisladores aprobaron los tres proyectos que el Ejecutivo había enviado para ser tratados este miércoles.

La modalidad fue oportunamente autorizada por el vicegobernador de la Provincia y presidente del Poder Legislativo, Manuel Calvo, que el pasado jueves 26 de marzo firmó el decreto que autorizó al cuerpo a sesionar virtualmente, conforme rijan las medidas de aislamiento social, y que contó con el acompañamiento de los diversos bloques.

En el momento de dar comienzo a la sesión el vicegobernador, quien presidió el encuentro desde la sede del Poder Legislativo, agradeció a los “señores y señoras legisladores que participaron activamente de esta sesión virtual, por el gran empeño y esfuerzo que vienen poniendo en todo el territorio provincial para llevar adelante las tareas inherentes no solo a la labor legislativa, sino también a la responsabilidad política que nos toca a cada uno en este delicado momento”.

El plenario virtual contó con la participación de 69 de los 70 legisladores. Solo las de las provincias de Mendoza y Salta habían sesionado de esta manera, con la diferencia de que en aquellos parlamentos se trató de las sesiones inaugurales del presente período.

¿Qué se discutió?

Tal como estaba prevista, en la sesión del miércoles se aprobaron proyectos vinculados a las pymes y emisión de títulos públicos, como también el decreto que regula las sesiones virtuales mientras dure la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En la sesión se dio el visto bueno para el decreto que dispone el otorgamiento de avales y garantías a favor de micro, pequeñas y medianas empresas por parte del Gobierno de Córdoba y se ratificaron los convenios de colaboración entre la Universidad Nacional de Córdoba y el gobierno provincial para poner a disposición los recursos del Laboratorio Central de la Provincia, del Laboratorio de Hemoderivados y del Instituto Vanella, para el estudio de soluciones contra el coronavirus.

Además, se aprobó por mayoría la creación de un Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda, que estarán destinados a la cancelación de obligaciones contraídas con proveedores y contratistas del sector público provincial no financiero.

También como se había anticipado, los bloques más grandes de la oposición acompañaron con críticas a la emisión de los títulos. “Son un paliativo momentáneo, los acompañamos el proyecto en general y solicitamos la incorporación de la Comisión de Seguimiento para ejercer el control de estos títulos y la totalidad de la deuda”, señaló el radical Marcelo Cossar al respecto. “Estamos asumiendo un enorme compromiso con la sociedad, sabiendo que resulta casi imposible pagar lo que debemos como Provincia y que estamos cerca del default provincial. Esperamos que el Gobierno de la Provincia entienda que no hay un cheque en blanco de la ciudadanía”, advirtió.

La representante del MST en el Frente de Izquierda, Luciana Echevarría, por su parte, señaló que ante la actual crisis, "el Estado debería ser garante de los derechos del sector más desprotegido de la sociedad, que es el pueblo trabajador. Proponerse avalar a empresarios sin necesidad de que estos tengan que abrir sus libros, sin exigirles el blanqueo de sus trabajadores y el cumplimiento de sus derechos como empleadores, es un sinsentido que confirma que el gobernador Schiaretti sólo defiende los intereses de la minoría empresaria. La prueba de esto es que el decreto a favor de las patronales lo firmó hace un mes y desde entonces no propuso ninguna medida a favor de los trabajadores”, explicó.

Aunque también acompañaron el proyecto en general, los integrantes de Córdoba Cambia advirtieron sobre la situación financiera provincial y volvió a cargar sobre los años de administración justicialista. "Si bien acompañamos y aportamos ideas en estos momentos críticos,tenemos más que claro los años de malas decisiones e improvisación. Dos décadas con el orden de prioridades alteradas. Dos décadas que hoy tienen lamentables consecuencias", señaló al respecto el titular del bloque, Orlando Arduh. 

Noticia relacionada:

WhatsApp Image 2020-04-14 at 15.26.27Unicameral: Giordano expuso vía online ante legisladores provinciales

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.07.42

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

Redacción La Nueva Mañana
Política 20/03/2024

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

fed rural 2

Cierre del Inafci, un golpe letal a la única política pública para el sector campesino e indígena

Miguel Apontes
Política 25/03/2024

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) cumple un inestimable rol: alienta la producción agroecológica, asiste a poblaciones rurales fomentando su arraigo y facilita el acceso a tecnologías para mejorar la infraestructura productiva. Su desmantelamiento, más allá de los argumentos oficiales, parece obedecer a cuestiones ideológicas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.