Promulgan la ley que limita las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial

Aplica también para el cuerpo diplomático. Se trata de la norma sancionada el 12 de marzo por el Senado, que fija una nueva fórmula para calcular el haber inicial. Estará vigente desde este martes.

País 06/04/2020
Sesión Senado by @SenadoAR
La medida quedó oficializada este lunes en la publicación del Boletín Oficial. Foto: Twitter (@SenadoAR).

La ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y personal del servicio exterior comenzará a regir este martes, tras ser publicada su promulgación en el Boletín Oficial.

Se trata de la norma sancionada el 12 de marzo pasado por el Senado, que fija una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hasta ahora era del 82 por ciento del último sueldo y que, desde mañana, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

"La presente ley entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", indica el artículo 20 de la Ley 27.546 promulgada este lunes a través del decreto 349/2020.

El nuevo régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación incrementa además, en forma gradual, a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen, tienen que haber trabajado un mínimo de 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años de aporte al sistema jubilatorio. Tras la sanción de la ley, se registraron decenas de renuncias en el Poder Judicial.

Noticia relacionada:

Diputados NAJubilaciones de privilegio: ya suman 30 los jueces que formalizaron la renuncia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.