Una de cada tres personas en Córdoba tendrán algún tipo de cáncer

El director Registro Provincial de Tumores, Martín Alonso, explicó que de acuerdo a datos estadísticos una de cada tres personas tendrá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Los más comunes son el de mamas, colon y pulmón.

Córdoba 29/09/2017
cancer

"Esta es una estadística que no solamente es de Córdoba sino también que está compartida con muchos lugares del mundo  y casi todos los registros tienen valores similares. Se habla de 1 cada 4 ó 1 cada 3 personas. Nuestra incidencia en Córdoba es media-media o media- alta, más baja que en Estados Unidos, pero desde ahí salen los  números", dijo en diálogo con La Nueva Mañana el director del Registro. 

También en diálogo con Radio Universidad, Alonso ejemplificó que de cada 100 mil personas, 80 mujeres tienen cáncer de mama, de las fallecen 20 por dicha enfermedad, las demás se recuperan. “Esa brecha influye en que la mortalidad se encuentre entre el 20 y el 30 por ciento”, dijo.

Un punto que Alonso destaca es que todos los cánceres que se diagnostican en estadíos tardíos son mortales. Diferente es si se diagnostica tempranamente, donde la posibilidad de curación es muy alta.

Por su parte, en el caso de los hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente. Sin embargo, al ser un “cáncer lento, mucha gente con el tumor y no del tumor”, explicó.

Alonso explicó que el cáncer de colón, que alcanza a ambos sexos, y donde la tasa de mortalidad es del 50 por ciento, es una de las “mayores preocupaciones en salud pública” ya que se podrían realizar medidas preventivas.

El cáncer de pulmón también alcanza a ambos sexos, manifestó el director del Registro Provincial de Tumores, y muchos de los pacientes que lo padecen mueren por la enfermedad debido a que no hay un estudio que diagnostique precozmente y tratamientos oportunos, “hay que lograr que no se produzca, y para eso debemos lograr que la gente no fume”, concluyó de acuerdo a lo que publica el portal Cba24n. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Discurso de Daniel Passerini, 1 de marzo de 2024 (gentileza) B

Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.

Lo más visto