El Gobierno nacional evalúa una posible prórroga de la cuarentena

País 24/03/2020
Aunque ningún funcionario lo confirma, desde el Poder Ejecutivo se analiza extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta los primeros días de abril.
AF con intendentes
La medida se analiza en el seno del Gobierno nacional. - Foto: Télam

La reunión en la Residencia de Olivos entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y los intendentes del primer y segundo cordón del conurbano dejó mucha tela para cortar. Es que no sólo se habló de los operativos conjuntos en el gran Buenos Aires para repartir alimentos y hacer cumplir la cuarentena, sino que sobrevoló también la idea de que sería necesario extender algunos días más el aislamiento preventivo obligatorio decretado el jueves pasado.

En estos días son dos los escenarios que se analizan: poner fin del aislamiento obligatorio el domingo 5 de abril, lo que permitiría medir el efecto de la cuarentena y analizar si los casos graves no saturan el sistema de salud argentino, o hacerlo extensivo hasta el 12 de ese mes, para incluir el feriado de Semana Santa. A la fecha la cuarentena obligatoria rige hasta el 31 de marzo próximo, inclusive; una eventual prórroga se decidiría el próximo fin de semana.

Uno de los funcionarios que se refirió públicamente al tema fue el propio Kicillof, quien en declaraciones periodísticas aseguró que la eventual prórroga "es una medida que debe sopesarse". "Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico tiene un obvio impacto positivo, limita los contagios" consideró el mandatario bonaerense y completó diciendo que en los países “que no tomaron tempranamente estas medidas", la pandemia "se multiplicó de forma exponencial".

Por supuesto, Kicillof reiteró que la decisión es del Gobierno Nacional, que en todo caso debe "discutir la decisión con los especialistas".

"Debemos todos estar expectantes de lo que se discuta en ese nivel para evitar que se siga desarrollando la pandemia y cuidar las vidas y la salud de los argentinos", resaltó.

Te puede interesar