Para Basterra, el paro del agro “no tuvo el resultado previsto”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ratificó además que el nuevo esquema de retenciones planteado por el Gobierno no será modificado.

Política 14/03/2020
Luis Basterra Agro Télam
"Hoy tenemos el fin de una medida que no ha tenido el resultado previsto por las cuatro entidades". Foto: Télam.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo que el cese de comercialización de granos y hacienda de esta semana fue una medida "sin impacto" y "no tuvo el resultado previsto por la Mesa de Enlace", al tiempo que ratificó que el nuevo esquema de retenciones no será modificado.

Por su parte, las entidades que integran la Mesa de Enlace -Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro- indicaron en un comunicado conjunto que "la medida de fuerza ha sido un modo de expresar el ahogo en el que están inmersos los productores agropecuarios", a pesar de que admitieron que la adhesión fue más fuerte en el sector ganadero que en el de granos.

"Hoy tenemos el fin de una medida que no ha tenido el resultado previsto por las cuatro entidades y que tampoco fue generadora de una movida espontánea de los denominados autoconvocados”, aseguró Basterra, quien remarcó que “lo único que funcionó fue la máquina de troles”. El ministro subrayó que la protesta “de la Mesa de Enlace fue una medida sin impacto en el transporte, como en el ingreso a puertos, y en la negociación en los mercados de futuros y opciones".

Añadió en diálogo con Destape Radio que también hubo "un anticipo de los frigoríficos de comprar durante el fin de semana pasado, ante la incertidumbre de si les iban a parar la hacienda en el medio de la ruta”.

Según el funcionario nacional, el nuevo esquema de retenciones, que contempla una suba de tres puntos porcentuales a la soja y derivados hasta el 33%, con un sistema de compensación para productores de la oleaginosa de hasta 1.000 toneladas y una baja en los derechos de exportación de economías regionales, "no es de recaudación fiscal, sino que es distributiva”.

Ante la consulta de una eventual modificación en dicho esquema, Basterra enfatizó que "no" existirá, ya que "hay un modelo que es absolutamente equilibrado, de segmentación, que le quita el impacto de la medida a tres de cada cuatro productores de soja”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei Mavinas by na

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

Redacción La Nueva Mañana
Política 02/04/2024

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

Lo más visto