
La Unicameral cedió el predio para crear el Parque Nacional Traslasierra

La Legislatura de Córdoba sancionó por unanimidad la ley que cede la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales para la creación de un nuevo parque nacional en el predio de la histórica Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra que limita con la provincia de La Rioja.
La tradicional estancia se encuentra en el área de influencia de las localidades de Taninga y Villa de Soto, y cuenta con una superficie de 105.000 hectáreas en las que alberga valores ecosistémicos sobresalientes de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del Chaco Seco: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.
El proyecto se consolidó, en línea con el compromiso del gobierno Nacional para sumar nuevas áreas protegidas, con un convenio de cooperación firmado el pasado 6 de marzo por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; junto a Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.
El predio rural, que fue propiedad del legislador Lisandro de la Torre y luego del empresario Juan Manubens Calvet, posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX. Se ubica en los departamentos Minas y Pocho y limita al oeste con La Rioja, en la ecorregión denominada del Chaco seco, una de las más amenazadas a nivel mundial y también de las menos conocidas por el turismo y público en general.
La ex Estancia Pinas es un refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles, que se suma al Parque Nacional Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la provincia mediterránea. También ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro Parque Nacional Ansenuza.
Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.
Para crear un Parque Nacional en la Argentina, era necesario que la Legislatura de la Provincia que administra el espacio territorial seleccionado sancione una Ley que ceda la jurisdicción ambiental al Estado Nacional quien, a través del Congreso Nacional, aceptará esta cesión por medio de una Ley que se debate en ambas cámaras legislativas.


Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Rescataron a un oso melero que se encontraba en la costa del lago en Villa Ciudad de América

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque cerca de Ballesteros

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau







