Impulsarán cambios en el proyecto sobre jubilaciones de privilegio

La decisión fue anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al exponer en el plenario de comisiones que debate el proyecto oficial en la Cámara de Diputados.

Política 26/02/2020
Diputados debate comision NA
El proyecto que impulsa el Gobierno nacional eleva gradualmente la edad jubilatoria de jueces hasta llegar a los 65 años Foto: NA.

El bloque del Frente de Todos impulsará una reforma en el proyecto sobre jubilaciones de privilegio para la Justicia para que no se modifique la edad de las mujeres, como establece la iniciativa del Gobierno nacional, con lo cual solo se subirá gradualmente la edad de los hombres de los 60 a los 65 años.

La decisión fue anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al exponer en el plenario de comisiones que debate el proyecto oficial en la Cámara de Diputados.

En ese marco, el funcionario explicó que, a pedido de las "mujeres del Frente de Todos, se decidió modificar este artículo para mantener la edad de las mujeres en 60 años", como lo establece actualmente el régimen general de jubilaciones.

La ley de jubilaciones fija que las mujeres se pueden jubilar a los 60 aunque pueden optar por quedarse cinco años más; es decir hasta los 65, que es la edad tope para los hombres para acceder al beneficio jubilatorio.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos, Dario Martínez, indicó que además de esa reforma se incluirá otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial para los jueces del Poder Judicial.

En ese sentido, Martínez dijo que, de los 30 años de aportes requeridos para poder jubilarse, se exigirán 10 años continuos de aportes en la justicia o 15 en forma discontinua, en lugar de 20 años como lo establecía el proyecto del gobierno nacional.

Con respecto al cálculo del primer haber, Martínez señaló que será el 82 por ciento del promedio de haberes de los últimos diez años actualizado al valor del salario correspondiente.

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio reclamó al oficialismo, como condición para dar quórum en la sesión especial de este jueves para tratar el proyecto de jubilaciones de privilegio, que acepte incorporar una cláusula transitoria a la iniciativa para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces.

Así lo revelaron fuentes de la oposición y señalaron que el artículo que aspira a sumar al proyecto establece que los jueces que cumplieron 60 años y están en condiciones de jubilarse lo puedan hacer en los próximos años manteniendo las mismas prerrogativas que en la actualidad.

De esta manera, el bloque opositor aguardará una respuesta para definir su postura de cara a la sesión especial de mañana y sobre otras propuestas vinculadas a la situación de las pensiones de magistrados y jubilados, ya que en la iniciativa oficial establece que se lo incorporará al régimen general.

Los legisladores de la oposición quieren evitar renuncias masivas por el cambio del régimen jubilatorio de privilegio para jueces y diplomáticos, tal como advirtió el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien señaló que podrían acceder a la jubilación entre 100 y 150 jueces.

El proyecto que impulsa el Gobierno nacional eleva gradualmente la edad jubilatoria de jueces hasta llegar a los 65 años en 2025; establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años, ya no sobre el último haber, y aumenta en un 7% los aportes adicionales, pasando del 11% al 18%, mientras que en el caso de los diplomáticos la jubilación será del 82 por ciento móvil en lugar del 85 por ciento como es en la actualidad.

 

Fuente: Télam.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.