19F: un nuevo Pañuelazo Federal exige al Congreso una ley de aborto legal

De Jujuy a Tierra del Fuego, la convocatoria será masiva en todo el país, mientras que en el exterior, la acción será replicada en España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela.

País 19/02/2020
Despenalización del aborto Pañuelazo córdoba
El pañuelazo cordobés volverá a tener como epicentro al Museo de Antropología de la UNC. Foto: archivo

Organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, derechos humanos, sociales, políticas y sindicales convocaron en las principales plazas del país, pero también en ciudades más pequeñas, a un "Pañuelazo Federal" para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se replicará con acciones en el exterior.

Luego de que organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19F quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que este miércoles celebrará su tercera edición a las 19 con una fuerte movilización popular, estiman las organizadoras.

De esta manera, el colectivo de mujeres intentará marcar la cancha en la opinión pública y en la agenda política con una imagen de fuerte resonancia simbólica en las calles, teniendo en cuenta que el 1 de marzo el jefe de Estado anunciará por cadena nacional ante la Asamblea Legislativa su intención de enviar al Congreso en el corto plazo un proyecto de legalización elaborado por el Poder Ejecutivo.

En 2018, y luego de intensas movilizaciones de sectores a favor y en contra del aborto, la Cámara de Diputados logró una muy trabajada media sanción del proyecto, pero semanas después no pudo repetir en el Senado, donde la correlación de fuerzas favorecía a los sectores que se resisten a convertir en ley la iniciativa.

A diferencia de aquel momento, en que el Gobierno de Mauricio Macri se declaraba prescindente en el debate, ahora la gestión al Frente del Poder Ejecutivo sentó posición a favor del proyecto, y podría ejercer una presión clave para conseguir los votos que faltan, especialmente en el Senado donde las cuentas siguen siendo complicadas para las defensoras del derecho a conquistar. 

Este año, la convocatoria llegó a ciudades capitales pero también localidades pequeñas como San Marcos Sierras, en Córdoba; o La Consulta, en Mendoza; mientras que en el exterior, la acción será replicada en España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela.

En la provincia de Córdoba, habrá movilizaciones en Río Cuarto (Plaza Cabrera), San Francisco (Plaza Cívica), Villa María (Plaza frente a la Catedral), Río Ceballos (Plaza de los tubos), Capilla del Monte (Plaza San Martín), San Marcos Sierras (Plaza Cacique Tullian) y Cruz del Eje (Plaza de la Mujer).

En la capital, la convocatoria volverá a ser en el ya tradicional punto de encuentro frente al Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto