Recalcularán las cuotas de autoplanes para la compra de automóviles Fiat

Así lo determinó la Justicia de Córdoba tras hacer lugar a un amparo colectivo de consumidores. La medida retrotrae los valores de las cuotas a mayo de 2018 y aplica una suba del 50%.

Córdoba 05/02/2020
Autoplanes autos ilustrativa
Para la Justicia es un hecho notorio la suba de las cuotas de los planes de autos a valores superiores a la inflaciónió Foto: ilustración.

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 27° Nominación de la ciudad de Córdoba dictó una medida cautelar que retrotrae a mayo del año 2018, más un incremento del 50%, el valor de la cuota mensual de los autoplanes suscriptos por personas con las firmas “FCA Automobiles Argentina S.A.”, “Fiat Motcor S.A.”, y “F.C.A. S.A. de ahorro para fines determinados”.

Mediante un decreto, el tribunal ordenó que este recálculo se formule para la próxima cuota a liquidar y que alcance a todas aquellas personas humanas que, en su carácter de consumidores, hayan suscripto un contrato de autoplan con las empresas mencionadas. Solo quedarán exceptuadas de la medida cautelar quienes manifiesten expresamente su voluntad de excluirse de la clase definida por el juzgado.

En este sentido, cabe recordar que los ahorristas que formen parte del colectivo afectado no deben hacer ningún trámite ante el tribunal para obtener la protección judicial de sus intereses.

Para la Justicia “es prácticamente un hecho notorio el aumento de las cuotas de los planes de autos a valores superiores al ritmo de la inflación”. En relación al peligro en la demora, puntualiza que “si la medida cautelar no se dicta, se corre el riesgo de que las personas dejen de pagar, y les pueda ser iniciada una ejecución prendaria en el marco del legítimo ejercicio de un derecho en cabeza de la demandada”.

Asimismo, se formuló una citación por el término de diez días para que se presenten en la causa todas aquellas organizaciones que se crean con derecho a representar al colectivo involucrado.

Te puede interesar
Lo más visto