Especialistas estiman que Argentina saldría de la recesión en 2021

Economía 04/02/2020
La economía argentina saldría del proceso recesivo recién en 2021, según una estimación realizada por una entidad que engloba a consultoras de América Latina.
ventas comercios
La salida de la recesión para la Argentina sería en 2021. - Foto: Archivo

La economía argentina saldría del proceso recesivo recién en 2021, con una expansión del 2,6%, según una estimación realizada por una entidad que engloba a consultoras de América Latina.

La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO, por sus iniciales en inglés),  prevé que la actividad productiva de la Argentina cayó 2,4% durante el año pasado y que terminará en 2020 con un retroceso del 1,6%.

Este organismo reúne a las principales firmas de consultoría económica de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

A nivel local está conformada por Ecolatina, que proyectó que PBI latinoamericano habría caído 0,7% el año pasado y proyecta una magra expansión para el 2020 (1,2%).

"Aunque de poca magnitud, la expansión prevista para Latinoamérica sería la mayor desde 2013, explicada por una aceleración del crecimiento en Brasil, Bolivia y Perú. Además, se vería una recuperación en Paraguay, México y Uruguay, y una tendencia constante del crecimiento de Colombia, que compensarían las recesiones en Ecuador, Argentina y Venezuela", indicó.

De acuerdo con las estimaciones, las proyecciones de actividad económica latinoamericana serán menores a las previstas por distintos organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional, en su reciente actualización del World Economic Outlook (enero de 2020), publicó que la expansión latinoamericana habría sido de 0,1% en 2019 y sería de 1,6% en 2020.

La entidad sostuvo que el crecimiento regional se verá nuevamente afectado por la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Aislando la evolución de este país, la estimación para el PBI regional habría sido un crecimiento de 0,6% en 2019 y se prevería una nueva expansión de 1,5% en 2020.

Te puede interesar