Formosa: practicaron la Interrupción Legal del Embarazo a niña de 13 años

País 04/02/2020
La Justicia formoseña autorizó la interrupción de un embarazo de ocho semanas a una nena de 13 años de edad que fue abusada sexualmente por un familiar.
hospital
La Justicia autorizó a una niña de 13 años, que fue abusada sexualmente por un familiar. - Foto: gentileza.

La Justicia hizo valer el derecho de una niña de 13 años, que fue abusada sexualmente por un familiar, para que pueda interrumpir un embarazo de ocho semanas.

Luego de constatar el embarazo y de permanecer internada dos semanas en el Hospital de la Madre y el Niño, su madre decidió acudir a la Justicia para hacer valer sus derechos.

Gabriel Cubilla, abogado querellante en la causa, explicó: “Tuvimos contacto con la madre de esta chica de 13 años, nos comentó que fue abusada por un familiar y que cursaba la octava semana de embarazo. Ella había solicitado una ILE (Interrupción Legal del Embarazo) para su hija y no recibía respuesta”, señaló el letrado al portal La Mañana online.

El abogado además detalló: “Presentamos una querella criminal contra el abusador en representación de la madre, que a su vez representa a su hija por ser menor de edad, y solicitamos a la jueza de Feria que proceda habilitar a las autoridades del Hospital para que se realice la práctica”.

Luego de la realización de la intervención, la niña se encuentra contenida y con tratamiento psicológico. “La jueza, afortunadamente respondió a nuestro favor en menos de 24 horas. Fue una tarea muy difícil poder realizar los escritos porque es una niña que aún no dimensiona lo que vivió”, concluyó Cubilla.

Desde el 2012, la Corte Suprema determina que en casos de abuso sexual, cualquier mujer puede acceder a un aborto sin autorización judicial.

Por su parte, la Nación, desde el 2015, tiene un Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE). Sin embargo, Formosa, al igual que otras siete provincias, no cuenta con normativa propia para estos casos y hasta el momento no se adhirió al protocolo.

Te puede interesar