Río Tercero: aparecieron cientos de peces muertos en el río Ctalamochita

Se trata de peces de diferentes especies y tamaños. La Municipalidad de Río Tercero emitió un comunicado. La Fundación Río Ctalamochita apuntó contra la Petroquímica.

Córdoba 03/02/2020
peces muertos foto fundación rio ctalamochita
Aparecieron cientos de peces muertos en el río Ctalamochita: denuncian derrame de ácido nítrico. Foto: Río Ctalamochita

Este fin de semana la Fundación Río Ctalamochita realizó a través de sus redes sociales una denuncia ante la aparición de varios peces de distinto tamaño muertos a la orilla del curso de agua.

Con un fuerte posteo, la entidad contabilizó 525 peces en un recorrido de 25 metros de largo, y señaló que dicha mortandad se produjo aguas abajo del efluente de la industria Petroquímica, en Río Tercero. Dicha empresa, el pasado viernes, sufrió la rotura de una válvula en la planta de almacenamiento de ácido nítrico.

La Fundación Río Ctalamochita viene trabajando en la preservación de la fauna itícola del curso de agua, publicó un comunicado en donde señala lo siguiente:

"Miles de peces MUERTOS en nuestro Río Ctalamochita. Nuestra Fundación, como gran parte de la sociedad en estos momentos, desea y exige saber.. ¿qué pasó?.

"Hasta la tarde de ayer (por el viernes), el río estaba lleno de vida, como siempre lo destacamos en nuestras redes... pero claramente algo sucedió! Desde la mañana de hoy (el sábado), se empezaron a observar peces muertos en el balneario, y haciendo un exhaustivo recorrido por el río, constatamos que dicha mortandad se registra desde aguas abajo del efluente de PETROQUÍMICA. No sé observó ninguna muerte aguas arriba del polo químico.

"Si bien NO podemos asegurar que la fuga de ácido nítrico de público conocimiento ocasionó el DESASTRE AMBIENTAL, los datos son contundentes y hacen sospechar fuertemente que existe una relación directa entre ambos hechos, se indica.

"Lo sucedido, por minimizado u ocultado que intente ser, resultó letal para la fauna de nuestro río, y posiblemente nocivo para la salud de los vecinos que hayan estado expuestos, agrega la publicación. 

Es por ello que debe darse a este hecho la entidad que se merece, una tragedia ambiental, y como tal exigir que sea reparada, además de aplicarse las sanciones que puedan corresponder, apunta.

Entendemos que como sociedad debemos ser más demandantes, dejar de darle la espalda al recurso natural por el cual se fundó nuestra ciudad y exigir a nuestras autoridades que accidentes como el ocurrido sencillamente no se vuelvan a repetir.

Ver esta publicación en Instagram

😔Miles de peces MUERTOS en nuestro Río Ctalamochita. Nuestra Fundación, como gran parte de la sociedad en estos momentos, desea y exige saber.. ¿qué pasó? Hasta la tarde de ayer, el río estaba lleno de vida, como siempre lo destacamos en nuestras redes... pero claramente algo sucedió! Desde la mañana de hoy, se empezaron a observar peces muertos en el balneario, y haciendo un exhaustivo recorrido por el río, constatamos que dicha mortandad se registra desde aguas abajo del efluente de PETROQUIMICA. No sé observó ninguna muerte aguas arriba del polo químico. Si bien NO podemos asegurar que la fuga de ácido nítrico de público conocimiento ocasionó el DESASTRE AMBIENTAL, los datos son contundentes y hacen sospechar fuertemente que existe una relación directa entre ambos hechos. Lo sucedido, por minimizado u ocultado que intente ser, resultó letal para la fauna de nuestro río, y posiblemente nocivo para la salud de los vecinos que hayan estado expuestos. Es por ello que debe darse a este hecho la entidad que se merece, una tragedia ambiental, y como tal exigir que sea reparada, además de aplicarse las sanciones que puedan corresponder. Entendemos que como sociedad debemos ser más demandantes, dejar de darle la espalda al recurso natural por el cual se fundó nuestra ciudad y exigir a nuestras autoridades que accidentes como el ocurrido sencillamente no se vuelvan a repetir. #fundaciónríoctalamochita . . . . . . . . . . . . . . . . @munirio3 @eldocetv @tribunaok @lavozcomar @municipalidad.villamaria @fundacion_nuestro_rio

Una publicación compartida por Fundacion Rio Ctalamochita (@fundacionrioctalamochita) el

Por su parte, la Municipalidad de Río Tercero realizó un relevamiento en el lugar con personal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Ambiente. Además, analizaron muestras de agua en diferentes sectores y tras los resultados, observaron que “no existe riesgo para la salud de las personas”.

De todas formas, investigarán el motivo de la mortandad de los peces y tomarán cartas en el asunto hasta llegar a los responsables. “Ante la posibilidad de que esta situación sea consecuencia de un evento reciente en una de las empresas químicas de nuestra ciudad, el Municipio declara que será inflexible en la sanción una vez se determine el responsable”, sentenciaron.

Este es el texto completo:

"En el día de hoy, sábado 1 de febrero de 2020, alrededor del mediodía, se detectaron en las márgenes del Río Ctalamochita una serie de peces muertos de distintos tamaños y especies. Se procede al relevamiento fotográfico de los mismos y a la toma de muestras en diferentes sectores de la ribera de nuestro Río por parte de personal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Ambiente de la Municipalidad.

"Se dio aviso a las autoridades competentes a nivel provincial y se labraron las actas correspondientes.

"También se realizaron de manera inmediata análisis de muestras del agua en diferentes sectores y se ha determinado que los parámetros están dentro de los requeridos para asegurar que no existe riesgo para la salud de las personas.

"Ante la posibilidad de que esta situación sea consecuencia de un evento reciente en una de las empresas químicas de nuestra ciudad, el Municipio declara que será inflexible en la sanción una vez se determine el responsable".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.