Deuda: con ayuda de la oposición, el oficialismo aprobó la reestructuración

Luego de un debate de cinco horas, la iniciativa del Gobierno nacional obtuvo media sanción en Diputados con 224 votos positivos y sólo dos negativos.

Política 29/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2020-01-29 at 19.03.54
El proyecto del Ejecutivo nacional declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración. Foto: prensa Diputados.

Por amplia mayoría y con ayuda de la oposición, el oficialismo consiguió este miércoles la media sanción al proyecto para reestructurar títulos de deuda pública externa, por lo que la acción se trasladará la semana próxima al Senado para la aprobación definitiva.

Luego de un debate de cinco horas, se procedió a la votación que culminó con 224 votos positivos y sólo dos negativos.

A cambio de contribuir al quórum y entregar los votos que le permitirían al Gobierno exhibir un mensaje de mayor fortaleza de cara a las negociaciones con los bonistas, Juntos por el Cambio negoció con el oficialismo la aprobación posterior de un proyecto de resolución para que se aborde la problemática de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional.

Fue la primera sesión del año, en período extraordinario, y la primera vez que la Cámara Baja se cita en enero desde el verano del 2002, en medio de la crisis.

Vale recordar que el proyecto del Ejecutivo nacional declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Para ello, en su artículo primero autoriza al Gobierno a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”. A su vez, se establece que se determinará los montos nominales.

También se habilita al Ministerio de Economía a “contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana exclusivamente respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen”.

Sin embargo, se aclara que esto no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de ciertos bienes, como los del Banco Central, cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el país, o cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio que preste un servicio público esencial, entre otros.

Además, se autoriza a emitir nuevos títulos públicos para modificar el perfil de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de estructuración, entre otras facultades.

Todas las operaciones que se realicen quedarán exentas de todos los impuestos, incluido el IVA, tasas y contribuciones nacionales existentes y a aplicarse en el futuro.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto