Fernández quiere la ley de góndolas y pide "responsabilidad" a empresarios

El mandatario señaló que impulsará la sanción de esa normativa para que los empresarios dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

Economía 27/01/2020
GONDOLA-SUPER flan

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el Gobierno impulsará la sanción de la Ley de Góndolas, para que los empresarios dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

Para el jefe de Estado, esa ley representa una "política activa de control" y tendrá como fin evitar que algunos empresarios actúen con "irresponsabilidad".

"He pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la ley de Góndolas" durante las sesiones extraordinarias, resaltó Fernández en declaraciones al canal C5N. El proyecto en cuestión ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Además, subrayó que desde el Gobierno "estamos siguiendo de cerca la evolución de los precios. La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo".

"No podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos", enfatizó.

Fernández destacó que con el programa Precios Cuidados se ha logrado "contener" la indexación, pero advirtió sobre "la enorme irresponsabilidad de algunos empresarios que están aumentando marcas alternativas".

"Eso no está ayudando a este proceso de desindexación de la economía ni a resolver el problema inflacionario", se quejó. En ese sentido, expresó: "Les exijo responsabilidad a los empresarios".

El empresario Víctor Fera, dueño de la cadena mayorista Maxiconsumo, estimó que con la sanción de la Ley de Góndolas, podrían bajar los precios de hasta 15 mil productos.

"Podrían bajar el precio de 10 a 15 mil productos"

"Si hay una Ley de Góndolas que permita que las pymes compitan con las grandes empresas, van a bajar los precios de 10 a 15 mil artículos", consideró el empresario.

A su criterio, esa ley "ayudaría a combatir la inflación porque bajarían los precios".

La iniciativa que el presidente Alberto Fernández pretende que sea aprobada por el Senado en extraordinarias establece que en una góndola deben competir como mínimo cinco empresas y que ninguna pueda tener más del 30% del espacio, entre otros puntos.

En declaraciones a radio Le Red, Fera sostuvo que "en el país hace falta esta ley para que las empresas monopólicas terminen de acechar contra el bolsillo de los argentinos". "Por eso, me dio mucha satisfacción lo que escuché en boca del Presidente, ya que se hizo mucho lobby contra la ley para aplacarla", enfatizó.

En este marco, Fera advirtió que, en los últimos días, los precios "están subiendo y no tendrían porqué subir. Hoy tenemos un dólar tranquilo, estable. Y los productos que van medidos en dólares no tendrían por qué subir".
   A su criterio, los precios suben a partir de un "acuerdo que se hace entre grandes compañías monopólicas".

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.