Realizaron una asamblea en el Neuro para visibilizar la crisis en la institución

Desde UTS informaron que se registró una denuncia por abuso sexual, un incendio, agresiones a los trabajadores e incumplimientos en las leyes de salud mental.

Córdoba 14/01/2020
asamblea Neuro by Gerardo Fornassero
Con motivo de la medida de fuerza no hubo atención profesional en el nosocomio, más allá de las guardias mínimas. Foto: gentileza Gerardo Fornasero.

Este martes desde las 10 se realizó una asamblea en el hall central del Hospital Neuropsiquiátrico con el fin de visibilizar y reclamar por la grave situación que atraviesa la institución y particularmente su internado. 

Estas últimas semanas se sucedieron episodios de mucha gravedad que vincula a una paciente internada, remarcaron desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). “La semana pasada se produjo un incendio de historias clínicas en el internado y el día viernes una nueva agresión al médico de guardia y un enfermero. Como trabajadores y trabajadoras del hospital no podemos permanecer en silencio mientras estos hechos se repiten, entendemos que la causa de esta situación es la falta de recursos de nuestro hospital que pone en riesgo a los pacientes y los profesionales”, manifestaron a través de un comunicado que se dio a conocer a la prensa.

En tanto, Gastón Vacchiani, secretario general del gremio, remarcó a GEF Informa que existe una denuncia de abuso sexual perpetrado dentro del Neuro.

"El próximo martes habrá una nueva asamblea. Nosotros venimos presentando notas formales pero no tuvimos respuestas coherentes. Por eso el reclamo de hoy", agregó Vacchiani.

A su vez, desde UTS afirmaron que “se trata de un absoluto incumplimiento por parte de las autoridades sanitarias de las leyes de salud mental”.La falta absoluta de red comunitaria, hospitales de día y casas de medio camino imposibilitan las altas hospitalarias. La permanencia de pacientes sin criterios clínicos de internación es el resultado de una política de desinversión en salud mental. Los hechos descritos se suman al deterioro constante de condiciones salariales y laborales que vivimos día a día los trabajadores de salud. Continúan las modalidad de contratación bajo la figura de monotributo y la falta de personal”, reclamaron.

Vale destacar que con motivo de la medida de fuerza no hubo atención profesional en el nosocomio, más allá de las guardias mínimas.

Te puede interesar
Lo más visto