Bonadio sobreseyó a policías por la represión a Madres de Plaza de Mayo

El juez argumentó la prescripción de los hechos. El fiscal Franco Picardi había pedido que cinco efectivos fueran procesados por el delito de “vejaciones” por lo ocurrido en 2001.

País 06/01/2020
claudio bonadio by na
El fallo fue dictado por el magistrado en los últimos días de diciembre, antes del comienzo de la feria judicial. Foto: NA.

El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó a los cinco policías acusados de reprimir a las Madres de Plaza de Mayo durante las protestas que se registraron en diciembre de 2001, decisión que fue apelada por el fiscal federal Franco Picardi.

El fallo fue dictado por el magistrado en los últimos días de diciembre, antes del comienzo de la feria judicial, y se basó en que los delitos investigados habían prescripto.

La decisión benefició a los integrantes de la Policía Federal Ernesto Sergio Weber, Fernando Héctor Villegas, José Luis González, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas, que formaban parte del Cuerpo de la Montada.

Los policías ahora sobreseídos por el juez Bonadio no llegaron a ser juzgados en ese juicio porque no habían podido ser identificados.

En su apelación, el fiscal Picardi remarcó que no correspondía decretar la prescripción a los hechos investigados por la gravedad institucional del caso pero, además, porque algunos de los policías siguieron en sus funciones, lo cual conlleva la suspensión de los plazos de prescripción.

Picardi había pedido que todos fueran procesados por el delito de “vejaciones”. El artículo 144 bis del Código Penal establece penas de uno a cinco años de cárcel e inhabilitación especial por doble tiempo para “el funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.