Este lunes, el Suoem define acciones contra la emergencia municipal

La vía judicial parece ser la principal opción que barajan desde el gremio. No descartan un plan de lucha que contemple la retención de tareas. Desde las 8.30 se reúnen en la sede sindical.

Política 30/12/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
marcha Suoem Muni by Diego Roscop
Los delegados del Suoem se reunirán este lunes desde las 8.30 en la sede sindical. Foto: archivo

La actividad del anteúltimo día del 2019 estará cargada de tensión en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba, luego de que a finales de la semana pasada se avanzara con la declaración de la emergencia económica y social en el ámbito de la capital provincial.

A las 8.30, se espera que los delegados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se reúnan para definir qué hacer ante el panorama que, en su visión, "viola los derechos laborales y remunerativos" de los trabajadores del Palacio 6 de julio.

Entre las posibilidades, que aún no descarta alguna medida de fuerza, se enumera la chance de ir a la Justicia para obligar a Llaryora a retroceder con la iniciativa. "De ser necesario se solicitará la habilitación de la feria", anticiparon el viernes.

Como sea, desde el gremio advierten que la norma no se puede aplicar tal como fue aprobada. Uno de los principales puntos que se cuestionan está contemplado en el artículo 17 del proyecto aprobado y autoriza al Ejecutivo a establecer el pago de suman no remunerativas. Si bien el texto de la norma aclara que se trata de casos de “carácter extraordinario y transitorio”, desde la conducción sindical entienden que se trata de un “cheque en blanco” para que el Estado “oficialice” el “pago en negro”.

El análisis de este y otros puntos, como el alcance y la modalidad de aplicación en torno a los siempre sospechado sistema de retiros voluntarios, serán centrales para la decisión que se tome en la mañana del lunes y que puede derivar en el primer conflicto entre el gremio municipal y la administración Llaryora. 

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto