Fernández se reunió con el campo en medio de la tensión por las retenciones

La norma sancionada en el Congreso faculta al Gobierno a fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33% del valor imponible.

Política 23/12/2019
WhatsApp Image 2019-12-23 at 17.45.03
Representantes del agro señalaron que los productores "están muy enojados". Foto: prensa Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Casa Rosada a los representantes de la Mesa de Enlace, tras la aprobación en el Congreso de la Nación de la ley de Emergencia que establece nuevas regulaciones para las retenciones.

En ese marco, el mandatario nacional recibió a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto. Del encuentro, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

La norma aprobada en el Congreso faculta al Gobierno a fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33% del valor imponible. En el caso de la soja aumenta de 30% a 33% y para trigo y maíz de 12% a 15%.

Durante las negociaciones, se incluyeron compensaciones para pequeños productores y cooperativistas. Para productos agroindustriales de economías regionales se establece una alícuota tope del 5%.

En la previa de la reunión, el titular de la SRA, Daniel Pelegrina, y de Coninagro, Carlos Iannizotto, salieron a ratificar las exigencias de la actividad. Pelegrina advirtió que los productores "están muy enojados". “Somos gente de diálogo, pero es imposible producir con este tipo de retenciones", insistió el empresario y lamentó que esa medida le “saca al sector 1800 millones de dólares que van a un gasto público”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.