El huracán "Harvey" alcanzó categoría 4 y se acerca a las costas de Texas

Las autoridades esperan el ciclón cause "un gran desastre" ya que podría convertirse en uno de los más peligrosos en azotar Estados Unidos en los últimos años. Piden que las zonas costeras sean evacuadas. Se extremaron medidas de seguridad.

Mundo 26/08/2017
huracán Harvey

El estado de Texas se preparaba para la llegada del poderoso hucarán "Harvey", que ya alcanzó la categoría 4 y podría convertirse en uno de los más peligrosos en azotar Estados Unidos en los últimos años.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que espera que el huracán cause un "gran desastre" en su estado e instó a los residentes del Golfo de México, la región costera afectada y las zonas más bajas a que evacúen la zona.

Los vientos del huracán se volvieron más fuertes y alcanzan los 195 kilómetros por hora, por lo que subió a categoría 4 (de 5), informó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que el huracán impacte en la noche del viernes o la madrugada del sábado cerca de la ciudad de Corpus Christi.

"Harvey" se convirtió en un huracán muy peligroso y complejo, señaló Abbott ante la prensa. Además explicó que en varias regiones se registrarán lluvias récord. "Texas está a punto de experimentar un desastre significativo", dijo por su parte Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El huracán podría convertirse en uno de los peores de los últimos 12 años en Estados Unidos tras el paso de "Katrina" en agosto de 2005, que causó graves daños e inundaciones en Nueva Orleans y las comunidades vecinas y provocó la muerte de unas 1.800 personas. También sería la primera catástrofe natural bajo la Administración de Donald Trump.

El presidente estadounidense está listo para firmar una declaración preventiva de desastre para Texas, informó el asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert. Asimismo, el mandatario viajará la semana que viene a Texas, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El gobernador Abbott ya pidió asistencia federal, la que está siendo evaluada por la FEMA. Una declaración de desastre permite liberar fondos gubernamentales para asistir en la respuesta y ayuda a individuos y gobiernos locales.

Varias regiones de Texas han registrado récords de caídas de lluvias. Además, se desconoce aún la magnitud que tendrá la marea en la zona costera. Houston, la ciudad más poblada del estado, con dos millones de habitantes, es un enclave petrolero con numerosas refinerías importantes para el abastecimiento energético del país.

"No quiero ser dramático, pero temo una inundación catastrófica", dijo en Twitter el ex presidente de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos Marshall Sheperd. Un total de 16 millones de personas viven entre la ciudad de Brownsville y Houston en una franja costera de 560 kilómetros de largo.

Los habitantes de la región se preparan para las inundaciones y han apilado sacos de arena para contener el agua. Las puertas y ventanas de los negocios fueron reforzadas con maderas, mientras que los residentes se han provisto de reservas de agua potable.

También se dispusieron generadores de electricidad, ya que se espera una suspensión del suministro debido a que en Estados Unidos la mayoría de los cables eléctricos y telefónicos se tienden en postes de madera, y no de manera subterránea.

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.