Francia: al menos 71 detenidos tras las marchas contra la reforma jubilatoria

"Pensiones por puntos, trabajo sin fin", fue una de las consignas que movilizó a miles de personas en ese país en rechazo de cambios en el sistema de pensiones.

Mundo 05/12/2019
Protestas en Francia AP
Para el Gobierno francés, la reforma busca implementar un sistema "más justo y simple". Foto: AP.

Cientos de miles de franceses salieron a las calles este jueves para rechazar la controvertida reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron. Fue una jornada de huelgas masivas en los ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías que busca poner al Gobierno en la cuerda floja.

Más de 285.000 personas marcharon en unas 30 ciudades de Francia. En París, las marchas estuvieron marcadas por cruces entre policías y manifestantes, y que terminaron con al menos 71 personas detenidas.

"Pensiones por puntos, trabajo sin fin" rezaba una pancarta. "Esta reforma es simplemente imposible. Además de favorecer al sector privado, este gobierno no hace nada por la gente de a pie", denunció Sophie, una manifestante en diálogo con AFP.

El detonante de este estallido de indignación popular es una nueva reforma del sistema de pensiones que prepara Macron, una promesa de campaña que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Para el Gobierno francés, se trata de un sistema "más justo y simple". Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema retrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Macron, que se ha marcado el objetivo de presentar la reforma ante el parlamento a inicios de 2020, dijo el jueves estar "determinado" a llevar a bien su proyecto "escuchando y consultando".

Fuente: AFP.

Noticias relacionadas:

Francia protesta chalecos amarrillos by AFPFrancia: acatamiento masivo en la huelga contra la reforma jubilatoria

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto