Bouwer: más de 100 internos participaron de un histórico torneo de rugby

"La vida nos tackleó pero estamos acá para demostrar que nos podemos levantar", dijo uno de los entrenadores del campeonato en la cárcel.
internos bouwer
Del campeonato participaron internos de cuatro penitenciarías. -Foto: Prensa Gob. de Córdoba

En una experiencia inédita organizada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, cuatro equipos de diferentes penitenciarías se reunieron para celebrar un campeonato de rugby en la cárcel de Bower.

"La vida nos tackleó, pero estamos acá para demostrar que nos podemos levantar", dijo Marcelo Ruiz, entrenador de RUAI, el equipo local, antes de comenzar el partido.  Los leones de Judá, de Cruz del Eje; Caranchos, de San Francisco y Las Águilas del imperio, de Río Cuarto, fueron los otros tres equipos que se enfrentaron el campeonato, a donde asistieron como observadores funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, miembros del Servicio penitenciario de Córdoba, empresarios, autoridades de clubes de rugby de Córdoba, entre otros. 

"Estoy nervioso, nunca jugué un partido contra otro equipo. Hace seis meses aprendí a las reglas", dijo Marcos, integrante de los Caranchos, el equipo más joven de los cuatro que participaron. Para el y sus compañeros, el campeonato "es como saborear un poquito de libertad".

"No se imaginan lo importante que es para nosotros que nos den estas oportunidades y que nos crean, que confíen en que podemos cambiar de vida", expresaron por su parte los jugadores a Martín Farfán, ministro de Justicia.

Cecilia Lanzarotti, secretaria de Política y Gestión Penitenciaria, destacó el trabajo del Servicio Penitenciario para que los equipos puedan tener la posibilidad de entrenar. "No solo aprenden el deporte, sino que también recogen los valores" dijo y agregó: "Háganlo pensando en cuando les toque estar libres, con sus familias, para poder volver a la sociedad pensando en que, si se hizo daño, no va a volver a pasar. Nosotros los vamos a acompañar en ese entendimiento". 

Te puede interesar