El Gobierno estableció aumentos en los precios de los biocombustibles

El Poder Ejecutivo fijó en $29,808 el precio mínimo por litro para el bioetanol, para la mezcla con nafta, y de $44,121 por litro el del biodiesel para su mezcla con gasoil.

Economía 27/11/2019
Biocombustibles by gentileza
Según lo dispuesto, los aumentos regirán para las ventas realizadas a partir del 1° de diciembre. Foto: gentileza.

El Gobierno autorizó este miércoles un aumento en los precios del bioetanol y biodiesel, para su mezcla obligatoria con la nafta y el diesel. La decisión se tomó por medio de dos disposiciones del Ministerio de Hacienda, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Así, en la primera de esas disposiciones, el Poder Ejecutivo fijó en 29,808 pesos el precio mínimo por litro para la adquisición de bioetanol, elaborado a partir de caña de azúcar y también de maíz, para la mezcla con nafta.

A través de la otra, el precio mínimo del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil quedó establecido en 44,121 pesos por litro. En ambos casos, el biocombustible se utiliza en un mínimo del 5% del producto final para mezclarlo con nafta y gasoil.

Según lo dispuesto, los aumentos regirán para las ventas realizadas a partir del 1° de diciembre "hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace".

El Poder Ejecutivo aclaró que los nuevos precios establecidos "son los valores mínimos a los cuales, de manera excepcional y sólo para el citado período, deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización de bioetanol para su mezcla con las naftas de uso automotor en el mercado interno".

Hacienda recordó que la ley 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y, por su parte, la ley 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol, con el objeto de "impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país".

En abril de este año, se efectuaron modificaciones a los procedimientos para la determinación de los Precios de Adquisición del Bioetanol, "al haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables incentivar mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del bioetanol –en base a caña de azúcar y de maíz– en el contexto macroeconómico del país".

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto