La CIDH instó a EE.UU a conmutar la condena de Víctor Hugo Saldaño

El organismo internacional también pidió que retiren a Saldaño del “corredor de la muerte” y que garantice la atención a su salud mental.
Victor Saldaño
“Se ha tratado la pena de muerte como un desafío crucial para los derechos humanos durante décadas". - Foto: -.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a la Justicia de Estados Unidos a conmutar la condena de Víctor Hugo Saldaño, el argentino condenado a muerte que lleva más de 20 años detenido en el país norteamericano

El organismo también pidió que retiren a Saldaño del “corredor de la muerte” y que garantice la atención a su salud mental. El documento se dio a conocer después de una reunión de trabajo que tuvo lugar el 13 de noviembre en Quito (Ecuador), en la que participaron el abogado de Saldaño y de su familia Juan Carlos Vega, junto con representantes de la Justicia de EE.UU.

En ese sentido, la Comisión concluyó que la privación de libertad de Saldaño en el corredor de la muerte son consecuencia de “procedimientos discriminatorios y que violaron los derechos de justicia y a un proceso regular”. “Su permanencia en el corredor de la muerte por más de 20 años y en condiciones de aislamiento han constituido una forma de tortura, trato inhumano y una pena cruel, infamante e inusitada en su perjuicio, con una severo e irreparable impacto en su integridad personal y, particularmente, en su salud mental”, subraya el escrito.

Se ha tratado la pena de muerte como un desafío crucial para los derechos humanos durante décadas. Aunque la mayoría de los Estados miembros de la OEA han abolido la pena capital, una minoría sustancial la mantiene. Al respecto, la Comisión nota que Estados Unidos es, actualmente, el único país en la región que lleva a cabo ejecuciones de acuerdo con la pena de muerte”, destacó la CIDH.

Te puede interesar