Piñera lanzó "un acuerdo por la paz, la justicia y una nueva Constitución"

Mundo 12/11/2019
El presidente de Chile dijo que abrirá la "reintegración a carabineros y a la policía de investigaciones de aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente".
piñera 1 captura
El presidente Sebastián Piñera dio un discurso desde la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile. - Captura de pantalla.

Chile atravesó otra jornada de tensión este martes cuando manifestantes se enfrentaron con la policía en la capital luego de que miles de personas protestaran en Santiago y otras ciudades en una jornada de huelga general y en la cuarta semana de una ola de protestas, mientras que el peso chileno cayó a un mínimo histórico.

En ese contexto, el presidente Sebastián Piñera dio un discurso desde la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile y propuso tres acuerdos. "Llamo a todos mis compatriotas a unir nuestras voluntades para lograr un acuerdo por la paz, por la justicia y por una nueva constitución para Chile", dijo.

Asimismo, propuso participación ciudadana. "Un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos no solo participen en su elaboración, sino que tengan la última palabra en el pacto social que Chile necesita", indicó.

Piñera pidió condenar todos los hechos de violencia y dijo que no se tolerará "ninguna violación de los derechos humanos". "Hoy hemos vivido otra jornada de violencia y de destrucción. Un nuevo dolor a nuestro país a pesar de los nuevos esfuerzos y sacrificios y abnegación delegado por nuestros carabineros y nuestra policía de investigaciones en cumplimiento de su mandato", dijo el presidente chileno.

Dijo: "Para fortalecer la indispensable labor que deben cumplir carabineros y la policía hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a carabineros y a la policía de investigaciones de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacada para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerzas del orden y seguridad".

En el día 25 de movilizaciones contra el gobierno del presidente, el llamado a la huelga fue apoyado en Santiago, donde vive la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile. Miles de personas volvieron a congregarse en Plaza Italia, en cuyas inmediaciones hubo saqueos a comercios.

Los manifestantes, entre ellos obreros, estudiantes y docentes, reiteraron en Santiago sus reclamos de mejores salarios y jubilaciones y condiciones laborales, así como de una nueva Constitución que garantice el derecho a la educación y la salud pública y a un sistema de pensiones gestionado por el Estado y no de manera privada.

El transporte público operó con relativa normalidad, tanto los colectivos como el subte, al igual que el aeropuerto de Santiago, mientras que las clases fueron suspendidas y muchos organismos públicos prestaron servicios mínimos.

Atacaron la embajada Argentina

Un grupo de manifestantes atacó este martes la embajada de Argentina en Chile, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, de Santiago, donde se realizaba una masiva concentración de cierre de la huelga general convocada en el país.

El grupo intentó derribar el portón de hierro de acceso, mientras el jefe diplomático José Octavio Bordón se encontraba junto a su esposa y empleados en su interior, según informó la agencia Ansa.

Este es el segundo ataque que sufre la representación diplomática argentina en medio de las protestas.

El viernes último desconocidos ingresaron al patio, pero rápidamente salieron, cruzaron la avenida y quemaron una residencia de enfrente, que fue sede del Comité Olímpico de Chile y actualmente albergaba a la universidad privada Pedro de Valdivia.

Nota relacionada:

piñera perdón by cnn chilePiñera: "Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución"

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"