Cambiemos: “Queremos dar el debate por un sistema más moderno y ágil"

Así lo manifestaron el jefe de Gabinete y el ministro del Interior durante una conferencia de prensa. Frigerio explicó por qué no se escrutaron el 100% de las mesas: "Es sano esperar a que la Justicia defina quién ganó y quién perdió”.

País 14/08/2017
Frigerio y Peña conferencia de prensa

El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio brindaron una conferencia de prensa sobre los comicios de este domingo y aseguraron que las PASO “fueron transparentes”. Aprovecharon el momento, además, para responder al comunicado de la expresidenta, Cristina Férnández.

En esa línea, Peña sostuvo que el reclamo del espacio de la expresidenta es "cínico e hipócrita", ya que "hicieron el sistema (electoral) y ahora lo denuncian". Al respecto, agregó que "es malo el sistema que nos hace esperar toda la noche" y reiteró que las denuncias del kirchnerismo "son parte de una estrategia electoral".

Además el jefe de Gabinete recordó que "el kirchnerismo cajoneó el proyecto de boleta única electrónica que hubiese evitado dar esta discusión". "Este proceso electoral fue más transparente con estas herramientas obsoletas, más veloz, y con menos problemas que las elecciones cuando el kirchnerismo las manejaba", sentenció Peña.

En este mismo sentido, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, explicó por qué no se escrutaron el 100% de las mesas: "El escrutinio provisorio no tiene validez legal. Es sano esperar a que la Justicia defina quién ganó y quién perdió. Hay tres tipos de problemas y por eso en ningún caso se carga el 100%. El primero es que los telegramas vengan ilegibles, los cuales se apartan y la Justicia define su validez. El segundo es errores de confección. No son validos para el escrutinio provisorio y la Justicia define. El tercer es que muchas autoridades de mesa se confunden y en vez de darle el telegrama al correo lo meten dentro de la urna. Por eso nunca en los provisorios se cargan el 100% de telegramas".

Sobre esto, el funcionario comparó lo sucedido el domingo con las últimas elecciones: "Esperamos hasta el mediodía del día siguiente. En las PASO de 2015 a las 5.40 se habían cargado 38% del total. No es el mejor sistema pero lo pudimos mejorar un poco. Queremos dar el debate por un sistema más moderno y ágil".



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.