Piden por el funcionamiento del tomógrafo del Hospital Misericordia

Pablo Aguirre, delegado de ATE, afirmó a LNM que se debería suspender la "semana neuroquirúrgica" ya que el aparato lleva "un mes sin funcionar".

Córdoba 05/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Tomógrafo Misericordia by gentileza
Afirman que el tomógrafo no funciona "desde hace un mes". Foto: gentileza.

Delegados del Hospital Misericordia solicitaron formalmente a la dirección del nosocomio que se suspenda la llamada "semana neuroquirúrgica" hasta que se ponga en funcionamiento el tomógrafo. Afirman que está roto "desde hace un mes" y que "con suerte" podrá ser arreglado en febrero.

Pablo Aguirre, delegado de ATE y médico de la guardia, explicó a La Nueva Mañana que, ante la falta de recursos, el servicio de neurocirugía y el tratamiento a personas con lesiones cerebrales se reparte entre cuatro hospitales cada 10 días

"La Provincia turna a los nosocomios cada 10 días para que sean centros de derivación neuroquirúrgica. Eso implica tener ciertos requisitos para la buena atención del paciente. Estamos hablando con personas con lesiones a nivel cerebral, que muchas veces no pueden ser trasladados de un lado para el otro. Las instituciones deben tener servicios aptos y personal entrenado, además de un tomógrafo las 24 horas para el control y diagnóstico de las complicaciones que puedan aparecer. El Misericordia hace un mes que no cuenta con tomógrafo y con suerte, será arreglado en febrero", explicó. 

Aguirre comentó que dos semanas atrás se llevó a cabo la semana neuroquirúrgica "poniendo en riesgo la vida de los pacientes" y que esta semana se volverá a desarrollar, a pesar de haberle hecho llegar al director Fernando Ulloque un pedido para su suspensión.

"El Hospital San Roque está en la mismas condiciones. Esto no solo pone en riesgo la salud de las personas, sino también la buena práctica médica de los profesionales responsables", agregó el delegado.

La respuesta del Ministerio de Salud

Desde el Ministerio afirmaron a este diario que se está a la espera de un repuesto que no se encuentra en el país y que llegaría dentro de las próximas dos semanas para poner en funcionamiento el aparato.

"Hay 16 tomógrafos en todo el sistema público provincial, son aparatos sofisticados con un uso intensivo, pueden tener desperfectos, pero están en proceso su reparación. Mientras tanto, los estudios se realizan en los otros hospitales de capital que tienen tomógrafo: San Roque, Tránsito Cáceres de Allende (ambos de última generación, con 64 cortes), Oncológico, Rawson, etc", destacaron.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto