“Hipatia, soy yo” se presenta en Tacurú Teatro

Tacurú Teatro vuelve a escena con su nueva obra “Hipatia, soy yo”, siempre teniendo como eje de trabajo el cruce entre ciencia y arte.

Cultura 04/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Hipatia, soy yo (Gentileza Tacurú Teatro - Glenda Mackinson)4
“Hipatia, soy yo” se presentará todos los sábados de noviembre, a las 21, en Quinto Deva. Foto: prensa Tacurú Teatro.

Tacurú Teatro vuelve a escena con su nueva obra “Hipatia, soy yo”, siempre teniendo como eje de trabajo el cruce entre ciencia y arte. El grupo cordobés presenta su última obra todos los sábados de noviembre, a las 21, en la Sala Quinto Deva ubicada en Agustín Pérez 10. 

Una mujer científica asesinada. Una chica y un chico de pueblo recordando. Mapas del cielos construidos por estrellas. Mapas del cuerpo, construidos por lunares. El pasado está allí para preguntarnos sobre el presente. “Hipatia, soy yo” toma la historia de Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica como puntapié inicial a una serie de interrogantes.

 Tacurú Teatro es un grupo que trabaja la extensión de la ciencia a través del teatro, en esta oportunidad, se siente interpelado por la historia de esta científica que en el año 416 tuvo el poder para hablar y posicionar su voz en lo público. Hoy nos preguntamos ¿quién fue Hipatia?, ¿qué descubrió? ¿Es una leyenda? ¿por qué no hay escritos de ella? ¿todo es especulación o hay datos certeros?, ¿existió?... solo podemos abrir preguntas.

Franco Mir y Jimena Ghisolfi protagonizan a esta astrónoma, matemática y filósofa antigua, visibilizando la importancia de sus aportes a la ciencia y que le costaron la vida al ser asesinada por su condición de mujer y científica. Tildada de “bruja” y “hereje”, murió desmembrada y toda su obra quemada, dejando pocos rastros materiales de sus investigaciones. Hipatia, por ejemplo, perfeccionó y creó instrumentos para la observación y medición del cielo, estrellas y planetas. También fue asesora política, educadora y comunicadora de la ciencia de la época. 

En “Hipatia, soy yo” el público se encontrará con proyecciones, música original y un vestuario cuidadosamente elaborado, el resultado de casi un año y medio de investigación realizada junto a astrónomos. “Planteamos una puesta en escena que atraviesa diferentes lenguajes y estéticas artísticas”, comentan Franco Mir y Jimena Ghisolfi, quienes anteriormente pusieron en escena junto a Vreni Schindler “Las Hormigas al poder” y “El Placer de ser Hormiga”.

Ambos coinciden en señalar que hay resonancias de esta historia en nuestra realidad, en ciertas problemáticas actuales: “Desde Tacurú Teatro abordamos temáticas que nos atraviesan como personas y que de alguna manera implican nuestras subjetividades”.

La obra “Hipatia, soy yo” pretende revalorizar y reconocer la figura de la mujer científica y el rol que tiene en la actualidad. En este sentido, Tacurú Teatro invitó a “Turbas”, colectiva de artistas feministas, a exponer en la antesala de Quinto Deva una muestra audiovisual compuesta por retratos de mujeres científicas con el objetivo de  visibilizar a las trabajadoras de Córdoba y su situación. Mediante la proyección se resaltan sus voces en el ámbito de las ciencias y como entrecruzan sus saberes con la mirada feminista.

“Hipatia, soy yo” se presentará todos los sábados de noviembre, a las 21, en Quinto Deva (Agustín Pérez 10 - Ex Abasto). Entrada general $250. Reservas al teléfono celular 3424871556 o redes sociales de Tacurú Teatro. 


Ficha técnica:

En escena: Jimena Ghisolfi - Franco Mir (Tacurú Teatro)

Dirección: Valentina Etchart 

Asistencia de dirección: Luciana Celis 

Dramaturgia: Jimena Ghisolfi, Franco Mir, Valentina Etchart, Luciana Celis

Vestuario: Flor Cequeira

Iluminación:  Agustina Márquez, Emilia Bravo

Escenografía: Flor Cequeira, Agustina Márquez, Emilia Bravo

Diseño sonoro: Luis El Halli Obeid 

Audiovisuales: Patricia Gualpa, Juan Sgró 

Asesoramiento científico: Armando Mudrik 

Producción: Fiorela Boratto

Fotografía y diseño gráfico: Victoria Perrote 

Prensa y comunicación: María Gracia Martin, Natalia Arriola

Integrantes de Turbas Colectiva: Leticia Buffa, Victoria Perrote, Roxi Ramírez, Adriana Ramírez, Margarita Noguera, Ivana Fernández y Gabiota San Martín

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto