Chile: 9.000 detenidos y 20 muertos desde que comenzaron las protestas

Mundo 29/10/2019
Las cifras oficiales recogen datos en el período que arranca desde el 19 de octubre. Pese a los cambios en el gobierno, la semana arrancó con nuevas protestas.
chile
Se multiplicaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos y violencia institucional. - Foto: Archivo

El estallido social en Chile dejó un luctuoso resultado de 20 muertos, cientos de heridos y 9.203 detenidos, de acuerdo con un balance oficial difundido este martes por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El balance recoge datos de muertos y heridos en el período que va desde el 19 de octubre, cuando comenzaron las protestas y disturbios, y la mañana de este lunes, es decir que no incluye a los graves incidentes registrados este lunes en Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta.

En este contexto, se multiplicaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos y violencia institucional, lo que movió a Naciones Unidas a enviar una misión especial a Chile para investigarlas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas para que se investiguen los casos de cinco víctimas fatales producidas a causa de la acción de agentes del Estado, además de otras 18 por violencia sexual, 54 por torturas y otra cantidad por supuestas detenciones ilegales.

Fuente: Télam



Te puede interesar