Según el escrutinio oficial, Evo Morales alcanza su reelección en primera vuelta

Política 22/10/2019
El actual mandatario boliviano obtenía el margen de 10 puntos porcentuales por encima de su contrincante más cercano, por lo que logró ser reelecto evitando la segunda vuelta electoral.
bolivia evo cierre campaña el alto by evo
Con más del 95% de los votos escrutados, Evo Morales mantiene la diferencia que garantizaría su tercera reelección en Bolivia. - Foto: archivo

Según el escrutinio oficial, el presidente de Bolivia, Evo Morales, resultaba electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera. De acuerdo con los resultados oficiales, Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral.

Con el 95,26% de los votos escrutados, el actual mandatario se imponía este lunes sobre el ex Presidente Carlos Mesa por poco más de 10 puntos, aunque el margen era muy pequeño. Los votos a favor de Morales contabilizaban el 46,86%, mientras que su inmediato perseguidor alcanzaba el 36,72%.

Mientras desde el oficialismo advierten que se trata de una “tendencia consolidada”, la oposición continúa alerta y ve la posibilidad de forzar una segunda vuelta como algo alcanzable en las próximas horas. En la jornada del lunes, algunos militantes opositores protagonizaron algunos hechos de violencia, denunciando un presunto fraude a nivel nacional. 

"Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia", dijo recientemente el mandatario sobre una eventual reelección.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre. 

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

Te puede interesar